Hasta este fin de semana los países de Centroamérica, excepto Nicaragua, reportan 65 casos confirmados de viruela del mono, pero ninguna persona muerta a causa de este virus  desde que ocurrió el contagio del primer paciente en Costa Rica, a inicios de junio del 2022.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica en sus reportes que Guatemala  registra la mayor cantidad de casos en la región, con 30 pacientes que dieron positivos en la prueba.

PUEDES LEER: OMS: Curva de infección por viruela del mono empieza a descender

Los casos de contagios más recientes son los de tres hombres, dos de 30 años y uno de 31, de los cuales dos residen en la capital, Ciudad de Guatemala y uno Quetzaltenango.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala informa en un boletín epidemiológico que los pacientes están aislados, cada uno en su domicilio, bajo la vigilancia, control y coordinación con médicos del Seguro Social, sin que exista relación entre ellos, ni con los casos anteriormente confirmados.

“Con estos tres nuevos casos, el Ministerio de Salud registra 30 casos confirmados, 15 de los pacientes se han recuperado; 39 personas más han sido descartadas para Viruela del Mono y 4 permanecen como casos probables de un total de 73 muestras que han sido tamizadas”, expresa el ministerio a través del boletín de prensa.

Panamá el segundo país con más casos

El segundo país de Centroamérica que registra más casos de viruela del mono es Panamá, con 16 casos, de los que el Ministerio de Salud reportó los dos más recientes el viernes pasado: Dos hombres, uno de 34 años y el otro de 45.

Según reportes oficiales, uno vive en el área metropolitana de la Ciudad de Panamá y mantuvo contacto estrecho con 2 personas de nacionalidad extranjera, el otro caso es residente en la provincia de Panamá Oeste, contigua a la capital.

El primer caso de viruela del mono en Panamá se confirmó el 5 de julio en un hmbre de 30 años, luego de que el 24 de mayo se emitió la alerta sanitaria en todo el país.

En el tercer lugar se ubica El Salvador, con nueve casos de la enfermedad desde que se reportó el primer caso en una mujer de 28 años a finales de agosto, quien se habría contagiado en el país por una persona extranjera con la que tuvo contacto.

Este 1 de octubre se reportan otros dos hombres con la enfermedad, quienes nunca tuvieron contacto con las personas de los casos anteriores.

En el caso de Honduras, las autoridades de salud reportaron el martes 20 de septiembre dos nuevos contagios, lo que elevó a seis el total de casos en ese país.

Mientras tanto en Costa Rica, donde se reportó el primer caso de la región, solamente se  reportan cuatro pacientes.

El único país de la región que no reporta oficialmente ningún caso de la viruela símica es Nicaragua.

Pocos fallecidos en América Latina

En América Latina y el Caribe se registran 42,735 casos confirmados, 3,206 casos probables y solamente 5 personas fallecidas por esta enfermedad, según datos de la OPS.

MÁS NOTICIAS: Bolsonaro y Lula disputarán segunda vuelta tras reñida votación en Brasil

En el 93 % de los casos a nivel mundial corresponden a hombres de entre 25 y 45 años, y una de las principales vías de transmisión es el contacto estrecho durante las relaciones sexuales.

Entre los síntomas de la viruela del mono están: Fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía, los cuales pueden tener una duración de 5 a 21 días.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.