A niñas con edades entre los 10 y 12 años les aplicarán vacunas por primera vez y de forma gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el fin de prevenir el cáncer cervicouterino en Nicaragua, informó este jueves el diputado Andrés Zamora miembro de la Comisión de Salud en la Asamblea Nacional al servicio de la dictadura sandinista.

El Ministerio de Salud (Minsa), aplicará en el 2023 un total de 18 tipos de vacunas para la prevención de enfermedades a nivel nacional, expresó el diputado Zamora durante su intervención al reanudarse la primera sesión ordinaria del año.

PUEDES LEER: Aumentan casos de malaria en Nicaragua indica informe del Minsa

Zamora agrega que durante este año el Minsa además actualizará los planes de emergencias sanitarios locales y hospitalarios para enfrentar emergencias, desastres, brotes y epidemias a nivel nacional, como parte de sus funciones para la prevención y preservación de la salud de los nicaragüenses.

“Vamos hacer como todos los años la jornada masiva de vacunación entre los meses de abril y mayo, vamos a vacunar contra el Covid-19 al 100 por ciento de la población con el esquema 2023, y vamos a introducir una nueva vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas entre 10 y 12 años de edad, con esa serían 18 vacunas a nivel nacional que se aplican gratuitamente a toda la población”, aseguró Zamora.

Asimismo, destacó que se continuará la vacunación contra el Covid-19 y se realizarán ferias de salud semanales en todo el territorio nacional, acompañadas con las clínicas móviles, de las cuales actualmente funcionan 67 y para este año se incorporarán 12 nuevas unidades más.

¿Quién está en riesgo de
contraer infecciones por VPH?

Las infecciones por VPH son muy comunes. Casi todas las personas sexualmente activas se  pueden infectar con el VPH poco después de iniciar su vida sexual.

Los VPH son un grupo de virus relacionados entre sí que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo; existen más de 200 tipos y cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada y también se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel.

Algunos de estos virus pueden poner en riesgo a una persona para desarrollar un cáncer.

2 categorías de VPH de transmisión sexual

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta.

MÁS NOTICIAS: El estigma de ser VIH positivo en Nicaragua

El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer, pero  a veces las infecciones duran más.

Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años, puede provocar cambios en las células y si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.