-Aviso -spot_img
32.7 C
Managua
InicioCOVID19Desborde de nicaragüenses en Honduras por segunda dosis de vacuna, tras anuncio...

Desborde de nicaragüenses en Honduras por segunda dosis de vacuna, tras anuncio de suspensión temporal

Se conoce extraoficialmente que la suspensión se debe por las Elecciones Generales en Honduras, programadas para este domingo 28 de noviembre.

-Contribuye-spot_img

Miles de nicaragüenses acudieron este miércoles a los puestos fronterizos de Nicaragua y Honduras tras el anuncio del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández sobre la suspensión temporal de la jornada de aplicación de la segunda dosis de vacuna contra la Covid-19.
En el comunicado las autoridades de salud hondureñas no dieron detalles, pero se conoció extraoficialmente que es debido a la celebración de las Elecciones Generales de ese país a efectuarse este domingo 28 de noviembre.

Para muchos es un “sacrificio enorme”, pero al final vale la pena, así lo aseguran los miles de nicaragüenses que, desde el día de ayer, llegaron por la segunda dosis de vacuna contra la Covid-19 hasta los puestos habilitados por las autoridades sanitarias de Honduras en la frontera con Nicaragua.

“Vamos alegres porque ya nos vacunaron, nos pusieron la Moderna, excelente la atención de ellos, estamos muy agradecidos con el pueblo de Honduras”, dijo Jhon López de Estelí.

Algunos nicaragüenses llevaron casas de campaña para protegerse del frío.

Algunos llegaron bien abrigados, con paraguas, almohadas, colchonetas y otros, por la experiencia vivida en la jornada pasada, llevaron hasta su casa de campaña.

Así lo hizo Carlos Donaire, quien junto a sus amigos, llegó a la frontera a las 10 y media de la noche de este martes.

“Lo mejor era traer la casa de campaña porque está haciendo un frío muy fuerte”, refiere Carlos Donaire, quien está claro que “como jóvenes tenemos que vacunarnos ya que esa una manera de prevención para que no nos muramos, porque la verdad de la pandemia está bastante difícil, ya que no podemos vacunarnos como debemos en nuestro país, nos toca buscar otras alternativas”, dijo Donaire.

A estos puestos de vacunación llegan de todos los rincones de Nicaragua en busca de esa segunda dosis de vacuna, aprobada por la OMS, sin importar el cansancio y el calvario que atraviesan para poder llegar a los puestos de vacunación.

“Yo soy de Masaya, nosotros venimos a las diez de la noche de ayer y ya me logré vacunar antes de las nueve de la mañana”, dijo este ciudadano habitante de la ciudad de las flores.

Autoridades sanitarias de Honduras: Hay suficientes vacunas para todos los nicaragüenses

Los coordinadores de los puestos de vacunación dicen que esta segunda dosis se ha realizado con más orden y que tienen suficientes vacunas, además refieren que se continuará vacunando después del 2 de diciembre.

“Nosotros estamos organizando por números y estamos metiendo de 15 en 15 para que sea ordenado, además porque algunas personas se les está cobrando, incluso hay nicaragüenses que les están cobrando a ellos mismos por traerlos y eso no lo estamos permitiendo”, expresó Yesenia Saucedo.

Por su parte Edipcia López, otra de las encargadas de estos puestos, manifestó que “se les está pidiendo el carné de la primera dosis, su cédula de identidad, si son menores se les pide la partida de nacimiento, hay más gente pero todos se van vacunados”.

Denuncian cobros por lugares

Los encargados de estos puestos de vacunación también realizaron la denuncia que algunos nicaragüenses están cobrando a su misma gente por lugares en las filas.

“Tenemos entendido que algunos nicaragüenses están cobrando por darles lugares a otra gente y eso no lo estamos permitiendo, lo estamos rechazando”, dijo Mauricio Quiñonez, uno de los encargados de estos puestos de vacunación.

Mientras miles de nicaragüenses se desbordan a Honduras en busca de la segunda dosis de vacunas aprobadas por la OPS, en Nicaragua las autoridades del Minsa sandinista realizan una jornada de vacunación casa a casa ante la negativa de los nicaragüenses en inocularse con una vacuna rusa o cubanas como la Soberana y Abdala.

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí