La campaña virtual “No como queso hasta que baje de precio” ha sido viralizada por usuarios en las redes sociales tras el excesivo incremento del precio de la libra de queso y otros derivados de los lácteos.

“No como queso hasta que baje de precio”, reza el lema de la campaña en las redes sociales, en donde usuarios han dejado sus comentarios de aceptación de la medida que busca obligar la reducción del costo del complemento de la alimentación de los nicaragüenses.

La libra de queso ronda los cien córdobas en los distintos mercados de la capital, mientras que en las pulperías, en donde lo venden al detalle, sobrepasa este precio y se cotiza en 110 córdobas ( el equivalente a 3 dólares de los EE.UU.).
A esto, una usuaria comentó que nadie compre queso, ni plátanos ni papas, hasta que bajen de precios. Otra responsabilizó al gobierno de Ortega por no controlar la especulación con este producto que acompaña el gallopinto y también argumentó que la famosa ley de protección a los consumidores está sólo en un papel.
“Esa no protege en nada al pueblo nicaragüense, es pura mampara y el gobierno debería de dejar libre la venta de combustible y no estar subsidiando a los grandes consumidores para que se llenen los bolsillos a costillas de los pobres”, refirió la usuaria en una publicación de la campaña contra el alto precio del queso.

Entrada del verano lo encarece más

La entrada de la estación seca o mejor conocida como verano en Nicaragua, ha empezado a elevar los precios del queso a nivel nacional, según argumento que dan los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos consultados este 17 de enero por Nicaragua Actual.

“Ya el pasto verde se lo están acabando las vacas, ahora vendrá un período en que ellas empiezan a comer menos y como resultado también se baja la producción de leche, esto es por la entrada del verano, son pocos los ganaderos que almacenan silos de pasto para pasar dándoselo de comer a las vacas en esta época seca”, explica Elías Treminio, comerciante de queso del mercado Iván Montenegro.

Mafia del queso no ha soltado el negocio

El economista Francisco Romero considera que desde que el queso pasó de 45 a 55 córdobas la libra y luego de 55 pasó a 75 córdobas, hace unos 9 meses, entró a funcionar una mafia que controla la comercialización y distribución del queso en Nicaragua.

LEER MÁS: Llegan otros 150 buses desde Rusia, pero el servicio de transporte está entre lo peor de la región

“Y me atrevo a asegurar que es una mafia de opera con la venia de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, son comerciantes que tienen una red gigantesca que acapara el acopio de la leche, pagándole a los pequeños y medianos productores precios ridículos de 10 córdobas por litro de leche, la cual procesan ellos mismos y luego la comercializan directamente a los mercados de todo el país”, afirma Romero.

Romero agrega, “si te vas a la zona rural, ahí las familias te van a decir que los compradores de leche llegan hasta la puerta de sus casas a ofrecerles 10 o 12 córdobas por litro y les dicen que hay una sobre oferta de leche y que por eso el precio se bajó, y muchos caen en la trampa y venden la leche a esos acaparadores, a esa mafia que ya no quiere soltar el negocio del queso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.