La congresista republicana, María Elvira Salazar, quien desde el congreso de Estados Unidos ha promovido el apoyo al pueblo de Nicaragua, Venezuela y Cuba, retomó su activismo para las 222 personas excarceladas del régimen sandinista y en situación apátrida, al solicitar a la administración del presidente Joe Biden acelere el proceso de asilo político para los opositores.

Elvira Salazar envió una carta al Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Alejandro Mayorkas y Ur Mendoza Jaddou, respectivamente, a quienes les hizo saber su urgencia para las personas desterradas a suelo norteamericano el pasado 9 de febrero.

LEA TAMBIÉN: Bancos de Nicaragua congelan cuentas a más opositores y periodistas apátridas

La funcionaria estadounidense reconoce y reitera  la difícil narrativa que por más de un año vivieron los opositores, ahora ex reos políticos, quienes fueron sometidos al encarcelamiento injusto y torturas dentro de las mazmorras del régimen sandinista.

Ante esto, Elvira Salazar lamenta que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados siga planteándose sin reconocer a los excarcelados nicaragüenses como personas elegibles para recibir el beneficio con programas dirigidos a sobrevivientes de torturas.

“¿Deberían estos individuos obtener el estatus de asilo, serían elegibles para presentar una petición de Familia de Refugiado/Asilado, brindándoles protección vital y los beneficios de unidad familiar?”, cuestiona la congresista.

“Creo que la tortura sufrida por estas personas, el “especial interés” mostrado por la Administración en lograr su liberación y comprometiéndose a ayudar al grupo a su llegada, y el tremendo peligro que enfrentan sus familiares satisface con creces estos criterios. Estos casos son convincentes y urgentes”, agrega.

Por la seguridad de sus familias

La congresista manifiesta también que “este grupo temen por la seguridad de sus seres queridos que permanecen en Nicaragua”, lo cual los convierte en elegibles para recibir el asilo político y pode iniciar el trámite de petición de Familia de Refugiado.

LEA TAMBIÉN: Urnas Abiertas rechaza declaraciones del presidente del BCIE: “no coinciden con la realidad de Nicaragua”

Elvira Salazar explicó que el Departamento de Seguridad Nacional habría acordado acelerar el proceso de solicitudes de empleo para este grupo de personas nicaragüenses, por lo cual clamó para que se apresure con la misma urgencia el proceso de asilo político.

“Creo que su atención inmediata está sancionada por la política, garantizada por las circunstancias apremiantes de los casos, y desesperadamente que necesita este grupo vulnerable y sus familias”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.