La Unión Europea (UE) condenó el cierre arbitrario de siete radioemisoras católicas por orden del régimen sandinista en Nicaragua, a incios de agosto, y de otras dos emisoras de radio y televisión comunitarias poco después.

Un portavoz de la Unión Europea denuncia que se utilizó una fuerza policial excesiva para ocupar las instalaciones de las radioemisoras y para intimidar y dispersar a los manifestantes desarmados con gases lacrimógenos y disparos.

“Esto constituye otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias”, advierte la Unión Europea con relación al cierre de las radioemisoras.

LEER MÁS: Monseñor Álvarez sale a encarar a la Policía Sandinista que lo asedia en Matagalpa

La UE considera que desde el 2018, los niveles de violencia desatados por el régimen de Daniel Ortega no tienen precedentes, por lo cual, condenan que el Gobierno de Nicaragua haya actúe así contra su propio pueblo, recurriendo a asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, acoso e intimidación contra opositores políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y otros líderes.

“En la actualidad, Nicaragua cuenta con más de 180 presos políticos, encarcelados sin respeto a la Constitución nicaragüense, el derecho penal y el debido proceso”, destacaron en un comunicado emitido este jueves.

Repudian cierre de organismos no gubernamentales

Indicaron en su pronunciamiento que en el primer semestre de 2022, las autoridades han cerrado más de 1.200 organizaciones de la sociedad civil, sin una justificación adecuada y que como resultado de esto miles de nicaragüenses, de los sectores más vulnerables, se han quedado sin asistencia.

Demandaron a las autoridades nicaragüenses a que pongan fin a toda la represión y restablezcan el pleno respeto de todos los derechos humanos.

Asimismo, la UE reitera su llamado urgente al Gobierno nicaragüense para que libere inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus condenas.

LEER MÁS: SIP: Ortega creó un “desierto informativo” en Nicaragua tras cancelar estaciones de radios y TV

La Unión Europea afirmó que continuará siguiendo de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua en su legítima aspiración a la democracia, al respeto de los derechos humanos y al Estado de Derecho.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.