• Managua, Nicaragua
  • 8:44 pm
  • Nov 17, 2023

EEUU considera “consecuencias” para quienes faciliten vuelos chárter con migrantes de Cuba a Nicaragua

WASHINGTON — El gobierno estadounidense se encuentra “analizando consecuencias” para personas que faciliten la migración irregular a través de vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua, según dijo a la Voz de América Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. que cubre América Central, Cuba y la migración regional, del Departamento de Estado. “Estamos […]
consecuencias para migrantes Foto VOA
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El gobierno estadounidense se encuentra “analizando consecuencias” para personas que faciliten la migración irregular a través de vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua, según dijo a la Voz de América Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. que cubre América Central, Cuba y la migración regional, del Departamento de Estado.

“Estamos absolutamente al tanto de estos informes sobre un aumento en los vuelos chárter que llegan a Nicaragua provenientes de varios países y sabes, nuestro sentimiento es que nadie debería sacar provecho de la desesperación de los migrantes vulnerables”, apuntó Jacobstein.

Aunque a través de esta ruta migratoria se evita la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá, el funcionario aseguró que existe preocupación por el “bienestar de los migrantes” que emprenden el viaje desde Centroamérica y hacia México “donde están sujetos a explotación, abuso y tráfico por parte de empresas criminales organizadas”.

LEER MAS: Cuatro migrantes nicaragüenses más fallecen en EE.UU. en los primero días de noviembre

Jacobstein detalló que “lo que se está viendo” son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad, y regresan vacíos a Cuba.

“Así que este no es el típico turismo. Esto está destinado al contrabando para la migración regular. Así que estamos analizando esto muy de cerca y es una gran preocupación”, agregó.

Aunque aseguró que al momento no hay sanciones por anunciar, el Departamento de Estado está “dedicando mucho tiempo” para “analizar las herramientas precisas que se utilizarán” y aseguró que habrá consecuencias.

LEER MAS: Nicaragua sale de la OEA; EEUU mantendrá presión sobre Ortega y no descarta futuras sanciones

A inicios de noviembre, el subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, expresó su preocupación sobre el aumento en los vuelos.

“Estamos explorando toda la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular. Seguimos instando al uso de vías seguras y legales”, agregó Nichols.

En octubre, los cruces irregulares en la frontera entre México y Estados Unidos disminuyeron un 14 % con respecto al mes anterior.

Los arrestos por cruce irregular para todas las nacionalidades llegaron a 188.778 en octubre, una disminución respecto de 218.763 en septiembre.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas