• Managua, Nicaragua
  • 1:00 am
  • Nov 2, 2023

Monseñor Álvarez se posiciona como la persona con la opinión más favorable del país

La firma costarricense CID Gallup, en su más reciente encuesta ubicó al obispo de Matagalpa y preso político de la dictadura sandinista, monseñor Rolando Álvarez, como el personaje con la opinión más favorable de Nicaragua con un 48%. De acuerdo al sondeo realizado por CID Gallup en el pasado mes de septiembre, el 48 % […]
Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Unión Europea
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La firma costarricense CID Gallup, en su más reciente encuesta ubicó al obispo de Matagalpa y preso político de la dictadura sandinista, monseñor Rolando Álvarez, como el personaje con la opinión más favorable de Nicaragua con un 48%.

De acuerdo al sondeo realizado por CID Gallup en el pasado mes de septiembre, el 48 % de una muestra mínima de 1,200 nicaragüenses reconocieron al religioso católico como el personaje más destacado del país al ubicarse con los niveles de aprobación más alto, incluso por arriba de Daniel Ortega, quien a duras penas alcanza el 33 % de aprobación entre los consultados.

LEA TAMBIÉN: Dictadura suma quinta embajada a Maurizio Gelli: ahora es embajador en República Checa

CID Gallup también confirmó que el obispo Álvarez se posiciona en el noveno lugar a nivel regional como la persona con la opinión más favorable. Por debajo de jerarca católico se ubican la izquierdista Xiomara Castro (Honduras), Carlos Fernando Galán (Colombia), Javier Milei (Argentina) y Rafael López (Perú).

Finalista a premio Sárajov

Monseñor Álvarez fue elegido como uno de los tres finalistas para ser galardonado al premio Sárajov otorgado por la Unión Europea. Desde agosto de 2022, permanece secuestrado por la dictadura sandinista desde que fue sacado a la fuerza de la Curia Episcopal de Matagalpa el 19 de agosto de ese año.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Báez a Ortega Murillo: son «cínicos» por calificar sus delitos «de bendiciones divinas»

En febrero pasado, el obispo se negó al destierro junto a 222 ex reos políticos que partieron de Managua en un vuelo hacia Washington acompañados del ex embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, quien sirvió de mediador para acordar el traslado de los prisioneros.

Monseñor Álvarez continúa en cautiverio y en condición de aislamiento dentro del Sistema Penitenciario Jorge Navarro conocido como “La Modelo”, en Tipitapa. La última vez que se le vio fue el pasado 25 de marzo cuando la dictadura lo mostró en fotografías y videos cuando sostuvo una visita familiar con dos de sus hermanos en la cárcel.

Hasta ahora, la comunidad internacional, así como el gobierno de los Estados Unidos, sigue presionando a la dictadura sandinista para lograr la liberación del jerarca católico tras ser condenado a 26 años de cárcel por delitos políticos, además de ser despojado de su nacionalidad nicaragüense.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas