Yatama pierde escaño en la Asamblea: Dictadura impone a “diputada independiente”

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La oficialista Asamblea Nacional “incorporó” este jueves en el escaño del partido indígena Yatama, a la diputada suplente por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ana Valeria Rafael, quien ahora fungirá como representante indígena de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Tres nuevos opositores al régimen sandinista engrosan la lista de presos políticos en Nicaragua
El presidente sancionado del Parlamento Nacional, el sandinista Gustavo Porras, le dio la bienvenida a la nueva diputada de la Asamblea y confirmó que ella será la nueva “representante indígena” de Nicaragua en el escaño que le pertenecía por derecho al diputado por Yatama, Brooklyn Rivera, quien fue secuestrado por la Policía el pasado 29 de septiembre.
La nueva legisladora indígena era suplente del diputado sandinista, el propietario Antenor Enrique Urbina Leyva.
“Antes de dar la palabra quiero decirles que se ha incorporado como representante indígena en el escaño de la representación indígena del Caribe Norte, a la compañera diputada Ana Valeria Rafael, a la cual nosotros le damos la bienvenida ocupando el escaño”, manifestó Porras al dar inicio a la cuarta sesión ordinaria de la XXXIX Legislatura de la Asamblea Nacional.
LEA TAMBIÉN: Vilma Núñez y Mons. Álvarez finalistas del premio Sárajov de la Unión Europea
El sitio web del Parlamento Nacional presenta a la nueva diputada como “independiente” en la categoría de partido político, pese a que el plenario de la Asamblea no ha desaforado a los diputados de Yatama como lo establece la ley orgánica de este poder del Estado, y tampoco han sido despojados de su inmunidad.
Nuevo diputado suplente en escaño de Yatama
Con este sorpresivo anuncio, Porras confirmó también al nuevo legislador suplente indígena, el sandinista José Osorno, quien era el suplente de la primera secretaria Lorna Raquel Dixon por el FSLN, y que ahora ocupará el escaño de la diputada suplente por Yatama, Nancy Elizabeth Henríquez, quien fue detenida por la Policía dos días después del secuestro del Brooklyn Rivera.
Los nuevos cargos en la Asamblea Nacional como representación indígena ocurren luego de la detención ilegal de los representantes por Yatama, quienes fueron elegidos durante las votaciones generales de 2021.
LEA TAMBIÉN: CIDH otorga medidas cautelares a dirigentes del partido Yatama y exige prueba de vida
Además, la noticia se da a conocer luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por la dictadura sandinista, acusara a Yatama de incitar a la injerencia extranjera y pedir sanciones en contra del Estado de Nicaragua, por lo cual procedió a cancelarle la personalidad jurídica a este partido indígena.