• Managua, Nicaragua
  • 4:28 pm
  • Oct 10, 2023

Informe: Dictadura orquesta 20 ataques contra la prensa independiente en el último trimestre

Veinte nuevos ataques a la libertad de prensa en Nicaragua contra de 11 periodistas y 2 medios de comunicación fueron registrados por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), organización de la red Voces del Sur, en su último informe trimestral 2023. En informe detalla que pese al incremento a los casos […]
periodistas independientes de nicaragua actual informando desde el exilio. ataques a la prensa murillo
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Veinte nuevos ataques a la libertad de prensa en Nicaragua contra de 11 periodistas y 2 medios de comunicación fueron registrados por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), organización de la red Voces del Sur, en su último informe trimestral 2023.

En informe detalla que pese al incremento a los casos de violaciones al periodismo independiente, los casos de denuncias disminuyen cada día debido al temor de las víctimas a ser identificados; mientras que otros recurren a realizar las denuncias bajo la condición de anonimato.

LEER MAS: Comunidad internacional condena ataques a periodistas y medios en Nicaragua

Entre las agresiones identificadas por el organismo se encuentran el destierro de 2 periodistas y el exilio forzado de otros 6 profesionales de la comunicación. Además, conoció al menos 5 casos de familiares de comunicadores exiliados han sido asediados por la policía y amenazados por sujetos paraestatales.

En otros casos, se constató el acoso vía telefónica desde números desconocidos a hijos y familiares de periodistas independientes.

Debido al constante acoso que sufre el gremio por el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, otros optaron por salir del país para evitar ser víctimas de estas agresiones y encarcelamientos.

“Nos genera mucha preocupación que los pocos periodistas que se mantienen laborando en el país, en muchos casos son expulsados de las coberturas de sucesos por parte de efectivos policiales mientras a sus pares de medios oficialistas se les garantizan los mejores ángulos para la toma de fotografías y acceso a declaraciones policiales”, subrayó (FLED) en su informe.

Periodistas mas atacadas

El informe destaca que otra de las embestidas por parte de la dictadura sandinista, es que utilizó a sus agitadores políticos presentes en medios de comunicación estatales para “agredir, calumniar e intentar descalificar a medios y periodistas independientes de Nicaragua”.

LEER MAS: Oposición emite SOS ante ataques de Ortega contra la Iglesia Católica, periodistas y medios de comunicación

Entre las periodistas que más recibieron ataques en los últimos meses fueron Bertha Valle ex presentadora de televisión; Lucía Pineda de 100% Noticias y Jennifer Ortiz, de Nicaragua Investiga. Las profesionales de la Comunicación han sido objetos de calumnias por parte de medios de comunicación sandinista, por denunciar las violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción en las diferentes esferas de la gestión estatal.

Radios cambian de programación 

Por otro lado, se comprobó que algunas radios locales que todavía operan en su versión análoga en diferentes departamentos del país, han cambiado drásticamente su agenda al suprimir completamente los noticieros a cambio de una programación exclusivamente musical.

“En al menos en 6 casos, en igual número de municipios, las radios han mutado a programación exclusivamente cristiana con un completo giro a la religión evangélica”, detalla el informe.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas