• Managua, Nicaragua
  • 7:35 pm
  • Oct 4, 2023

Informe: dictadura ha cometido más de 600 ataques contra la iglesia católica desde 2018

Un nuevo informe elaborado por la especialista en temas religiosos, Martha Patricia Molina refleja el odio y la venganza en contra de la iglesia católica que cada día recrudece la dictadura Ortega y Murillo; en los últimos cinco años ya suman más de 600 agresiones perpetradas contra este sector. Los años 2022 y 2023 fueron […]
Martha Patricia Molina detalla más de 600 ataques contra la iglesia católica Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un nuevo informe elaborado por la especialista en temas religiosos, Martha Patricia Molina refleja el odio y la venganza en contra de la iglesia católica que cada día recrudece la dictadura Ortega y Murillo; en los últimos cinco años ya suman más de 600 agresiones perpetradas contra este sector.

Los años 2022 y 2023 fueron los años más funestos desde el 2018 que estallaron las protestas antigubernamentales y la iglesia católica ofreció sus templos como refugio de manifestantes que de la forma más despiadada fueron asesinados por Policías y paramilitares al servio de la tiranía sandinista.

LEER MAS: Denuncian abusos contra la iglesia católica en Nicaragua durante foro internacional

De los 667 ataques en contra el clero católico desde abril 2018, solo en los primeros 8 meses de 2023 han recibido 205 ataques por parte de la dictadura y otras instituciones sandinistas que han criminalizado la fe y el servicio a los más vulnerables de los religiosos católicos.

En la tipología de ataques se encuentra impedimentos a los templos religiosos, cierre de medios de comunicación, proyectos y obras, pintas y mensajes de odio, robo y profanaciones, prohibiciones de procesiones y actividades campales.

Las diócesis que han sido víctimas de estas agresiones son las Arquidiócesis de Managua, las diócesis de Matagalpa, Estelí, Granada, León, Jinotega, Juigalpa, Bluefields y Siuna.

Parte de estos ataques han arrasado con 4 universidades, 2 institutos, 15 medios de comunicación, 7 congregaciones religiosas, 11 proyectos y obras sociales pertenecientes a la iglesia católica que han sido ilegalmente confiscadas.

Casi 60 religiosos fuera del país

Como parte de la política represiva que ha mantenido el régimen sandinista contra la institución religiosa, al menos 58 sacerdotes se encuentra realizando sus labores cristianas fuera del país, de estos, 38 se han exiliados por razones políticas, 8 han sido expulsados y otras 83 religiosas han sido expulsadas del país. En la lista de expulsados incluye 19 sacerdotes que fueron despojados de su nacionalidad nicaragüense.

Asimismo, el informe detalla que 9 sacerdotes se encuentran encarcelados y condenados por legislaciones creadas contra voces disidentes a la pareja de dictadores Ortega Murillo, y otros tres que se encuentran bajo investigación, a estos se suman los tres recientemente detenidos este fin de semana.

LEER MAS: Denuncian ante GAFI que régimen sandinista utiliza recomendaciones antilavado contra la iglesia católica

En esta conferencia la investigadora pidió a la pareja de dictadores que detenga la persecución contra la iglesia y sus pastores.

La investigadora denunció que en este momento hay más órdenes de captura contra más sacerdotes y que ya han sido notificados.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas