• Managua, Nicaragua
  • 12:52 am
  • Sep 30, 2023

Dictadura declara a San Jerónimo “en libertad” en León y “prisionero” en Masaya

El doctor que cura sin medicina, San Jerónimo, es considera el santo “prisionero” y “en libertad” en Nicaragua. La dictadura de Daniel Ortega a través de la sancionada Policía negó a las autoridades religiosas de Masaya celebrar sus fiestas patronales con la tradicional procesión en las calles, mientras la ciudad de León festeja con algarabía […]
San Jerónimo es festejado en León, pero Masaya se limita a celebraciones dentro del templo.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El doctor que cura sin medicina, San Jerónimo, es considera el santo “prisionero” y “en libertad” en Nicaragua. La dictadura de Daniel Ortega a través de la sancionada Policía negó a las autoridades religiosas de Masaya celebrar sus fiestas patronales con la tradicional procesión en las calles, mientras la ciudad de León festeja con algarabía y regocijo la procesión de San Jerónimo a un día de su solemnidad.

LEA TAMBIÉN: Devotos a San Jerónimo desafían prohibición del régimen y celebran bajada del santo en Masaya

En León, donde el obispo René Sándigo es señalado de ser “amigo cercano” del binomio dictatorial y de la Policía sandinista de este departamento, la feligresía católica salió este viernes a las calles para celebrar a “Tatachombo” -como también es conocido- con una multitudinaria procesión que salió desde la Catedral de León hasta la parroquia San Juan Bautista del pueblo indígena de Sutiava.

El recorrido estuvo marcado por la algarabía de los devotos y de cientos de tradicionalistas que acompañaron al son de filarmónicos y al ritmo de bailes, a la venerada imagen de San Jerónimo, mientras en la ciudad de Masaya la comuna sandinista realizaba el tope de toros, que consiste en soltar a astados en las calles para que den persecución a quienes los abuchean.

El régimen sandinista ha manipulado la fe en estas dos ciudades, como afirman diferentes fuentes religiosas, pues en León la patrona Nuestra Señora de la Merced logró peregrinar en las calles el pasado 24 de septiembre bajo el aval de la dictadura, mientras en Masaya su patrona permanece bajo “iglesia por cárcel” debido a supuesta “seguridad pública”.

San Miguel también prisionero

Se espera que este próximo sábado 30 de septiembre, solemnidad de San Jerónimo, la parroquia de Masaya que lleva el mismo reciba al arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, para celebrar la eucaristía en honor al santo, mismo que posteriormente será expuesto hasta las 4:00 de la tarde en el atrio de la iglesia.

LEA TAMBIÉN: Obispo Sándigo recibe aval de la dictadura para realizar procesión de La Merced en León

Por su parte, San Miguel Arcángel, quien es co-patrono de Masaya, este viernes estuvo de onomástico y fue celebrado bajo encierro por prohibición de la dictadura sandinista. Desde horas de la madrugada, decenas de devotos llegaron al templo para cantarle al santo y bailarle al son de filarmónicos.

Las autoridades religiosas de esta parroquia expusieron la venerada imagen del santo en el atrio de la iglesia hasta las 4:00 de la tarde, y posteriormente las puestas del templo fueron cerradas de par en par.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas