• Managua, Nicaragua
  • 6:28 pm
  • Sep 25, 2023

Opositores rechazan cancelación del INCAE: “Ortega es enemigo del conocimiento”

Luego de concerse la cancelación de facto del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), este lunes opositores han rechazado las acusaciones injustificadas del régimen sandinista en contra de este centro de estudios internacionales y alegan que Daniel Ortega “es enemigo del conocimiento” al registrarse la aniquilación y confiscación ilegal de la Universidad Centroamericana (UCA) […]
Dictadura se toma el INCAE tras cancelar su personalidad jurídica. Foto: cortesía.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Luego de concerse la cancelación de facto del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), este lunes opositores han rechazado las acusaciones injustificadas del régimen sandinista en contra de este centro de estudios internacionales y alegan que Daniel Ortega “es enemigo del conocimiento” al registrarse la aniquilación y confiscación ilegal de la Universidad Centroamericana (UCA) en agosto pasado, y ahora del INCAE.

Para el economista nicaragüense exiliado en Costa Rica, Enrique Sáenz, el despojo de personalidad jurídica del INCAE en Nicaragua es un “zarpazo” al desarrollo sostenible del país y a la educación de cientos de jóvenes que estudiaban o aspiraban a estudiar en este centro académico de alto prestigio internacional. Por ello, afirmó que el régimen Ortega Murillo es “enemigo del conocimiento”.

“El impacto (negativo) inmediato es en quienes estudian o en quienes aspiraban a estudiar en esta institución porque aunque buena parte del trabajo del INCAE se realiza desde Costa Rica, de todas maneras tiene un impacto a nivel de Nicaragua, pero sobre todo támbien porque el INCAE es probablemente una de las instituciones de mayor prestigio en América Latina muy vinculada al sector privado, medianas empresas, pequeñas y microempresas”, aseguró en entrevista a Nicaragua Actual.

LEA TAMBIÉN: Dictadura sandinista cancela y ordena confiscar bienes del INCAE

El también opositor al régimen sandinista afirmó que “ni siquiera en la década de los 80, el gobierno de ese momento, se atrevió a tocar al INCAE” cuando Nicaragua atravesaba una grave crisis política y económica en poder del sandinismo liderado por Ortega y el escrito desterrado, Sergio Ramírez, como vicepresidente, luego del derrocamiento de la dictadura somocista.

Por ello, dijo que Ortega Murillo son “una pandilla mafiosa irracional” que “no tiene límites” para ocasionar daños al pueblo nicaragüense, pues “saben que el destino que tienen es el basurero de la historia” al dejar en claro que “lo que hacen es reforzar los ambientes negativos que parecen ser una política deliberada” en contra del futuro del país.

LEA TAMBIÉN: EEUU principal socio comercial de Nicaragua, dice Encargado de Negocios, y pide relaciones respetuosas

“Todavía los nicaragüenses seguimos pagando el costo de los abusos de la década de los 80 y ahora están imponiendo una nueva carga hacia el futuro del pueblo nicaragüense”, finalizó Sáenz.

Ortega “pasó factura al INCAE”, dice Juan Sebastián Chamorro

A través de la red social “X”, antes Twitter, los opositores se han manifestado en contra de la cancelación y confiscación del INCAE y aseguran que es un atropello más a la educación superior y de calidad en Nicaragua.

La presidenta del extinto Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, escribió que el “cierre y confiscación de la Sede del INCAE en Nicaragua es una agresión a todos los centroamericanos y profundiza el aislamiento de nuestro país”, pues esta acción es un “nuevo ataque contra la educación de calidad”. Incluso, el ex aspirante presidencial, Juan Sebastián Chamorro, alegó que la dictadura le pasó “factura al INCAE por su posición coherente de buscar una solución a la crisis desde el 2018”.

En ese sentido, el ex embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, calificó de “oscurantista” a la dictadura sandinista tras la toma del INCAE luego del “robo de la UCA”. Es por ello que también la ex guerrillera sandinista y ex rea política, Dora María Téllez, afirmó que “la consigna de los Ortega Murillo es muerte a la educación” en Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Monaguillo detenido en Nicaragua regresa a su exilio en Costa Rica tras recuperar su libertad

“Entre menos educado el pueblo nicaragüense, mejor para ellos. Su única oferta para Nicaragua es arrasar con todo.  Incapaces y temerosos”, sostuvo Téllez en una publicación de “X”.

Por su parte, el politólogo y ex reo político, Félix Maradiaga, quien es egresado de uno de los programas especializados del INCAE, dijo que “Ortega continúa mostrando su voraz irrespeto hacia la propiedad privada y las instituciones académicas”, reconociendo el valor indiscutible de este centro de estudios a nivel regional.

“Esa arbitrariedad no quedará impune, y tampoco el robo de la UCA. Tarde o temprano, los usurpadores de la dictadura serán obligados a devolver lo que han robado. Cuando se restablezca la democracia, nunca más en la historia de Nicaragua se deberá permitir otra piñata”, denunció.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas