• Managua, Nicaragua
  • 1:23 pm
  • Sep 22, 2023

Denuncian abusos contra la iglesia católica en Nicaragua durante foro internacional

En paralelo con la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, este jueves la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dirigieron el foro “Libertad religiosa bajo ataque: una verdad perseguida” para denunciar los abusos y atropellos del régimen sandinista en […]
América Central iglesia Nicaragua Monseñor Rolando Álvarez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En paralelo con la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, este jueves la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dirigieron el foro “Libertad religiosa bajo ataque: una verdad perseguida” para denunciar los abusos y atropellos del régimen sandinista en contra de la iglesia católica en Nicaragua y Venezuela.

Las organizaciones afirmaron que el evento era una forma de ampliar los espacios paras las voces de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil para que los actores internacionales conozcan la situación de la libertad religiosa en Nicaragua y en Venezuela. La ONU es la primera en defender la protección de la libertad religiosa a nivel internacional apoyando normas y acuerdos para proteger este derecho fundamental a través del Relator Especial sobre la libertad de religión y de creencias.

LEA TAMBIÉN: Ex presidente de Costa Rica llama dictadura de Ortega “oprobiosa y sanguinaria” y pide más sanciones

En el caso de Nicaragua, el ex prisionero político y fundador del medio aliado 100% Noticias, el periodista Miguel Mora, aseguró que el régimen sandinista arreció sus ataques a la iglesia católica luego de “erradicar” a la oposición nicaragüense que sufrió el secuestro, torturas y el destierro ilegal, así como el despojo de su nacionalidad.

“Nicaragua es un país que se confiesa cristiano en un 98%, un poco más de la mitad de confesión católica y un poco menos de la mitad de confesión evangélica, muy pocos no creyentes, en este ambiente la dictadura ve a la iglesia como su principal rey rival después de erradicar a la oposición política”, afirmó Mora.

Pide volver a incluir a Nicaragua en “Lista Gris” del GAFI

Durante el foro se contabilizó que al menos 60 pastores con igual número de congregaciones religiosas han sido obligadas a clausurar en Nicaragua, a pesar de la “complacencia” de la iglesia evangélica frente a las violaciones de derechos humanos en el país desde 2018.

Asimismo, indicaron que más de 80 sacerdotes han sido obligados al desplazamiento forzado como parte de la campaña de desprestigio del régimen sandinista en contra de la iglesia católica. Es por ello, que Mora pidió al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) volver a incluir a Nicaragua en la “Lista Gris”, en la que permanecen bajo “monitoreo” los países que presentan deficiencias estratégicas que son identificadas dentro de los plazos acordados.

LEA TAMBIÉN: McFields llama «abogada del diablo» a Xiomara Castro por pedir levantar sanciones contra Ortega en la ONU

El régimen “tiene todas las disposiciones legales para acusarte de terrorismo, tráfico de droga, lavado de dinero y entonces la presentan a nivel internacional y lo sacan de la lista gris, lo cual le permite el acceso a dinero para seguir reprimiendo al pueblo cristiano”, señaló Mora.

Situación de monseñor Álvarez en agenda del foro

Por su parte, el sacerdote exiliado en Costa Rica, el padre Carlos Zeledón Montenegro, afirmó que la feligresía nicaragüense sigue orando por los líderes de la iglesia católica, pero sobre todo, por la situación de encierro y torturas del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, preso político de la dictadura que fue condenado en febrero pasado a 26 años de prisión.

“En medio de la incertidumbre que vive Nicaragua la gente no deja de orar y lloran por su pastor monseñor Álvarez y por la injusticia que se vive en el país”, manifestó.

En ese sentido, el moderador del foro, Paulo Abrão, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que “la iglesia es una amenaza a un proyecto autoritario” como es el del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

LEA TAMBIÉN: Ortega adjudica otra embajada a Alba Torres Mejía, con ésta ya sumarían 9 a su cargo

“La iglesia católica cumplió efectivamente al realizar un diálogo con representatividad, con voces plurales, con una metodología abierta, democrática, transparente, la dictadura no soporta un espacio que sea efectivamente libre”, indicó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas