• Managua, Nicaragua
  • 1:13 pm
  • Sep 21, 2023

Devotos a San Jerónimo desafían prohibición del régimen y celebran bajada del santo en Masaya

Al ritmo de los filarmónicos, la iglesia de San Jerónimo, en Masaya, celebró este miércoles la bajada de la venerada imagen del patrono de esta ciudad con la asistencia de cientos de feligreses y devotos católicos que se dieron cita en este templo para dar inicio a las fiestas patronales más largas del país. Bajo […]
San Jerónimo, el patrono de Masaya, es bajado de su altar para dar inicio a sus fiestas patronales. Foto: redes sociales.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Al ritmo de los filarmónicos, la iglesia de San Jerónimo, en Masaya, celebró este miércoles la bajada de la venerada imagen del patrono de esta ciudad con la asistencia de cientos de feligreses y devotos católicos que se dieron cita en este templo para dar inicio a las fiestas patronales más largas del país.

Bajo el asedio y la vigilancia de la sancionada Policía, el padre Boanerges Carballo, párroco de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán de las Sierritas de Managua y vicario episcopal de la Arquidiócesis, celebró la solemne Eucaristía para aperturar las celebraciones en honor a San Jerónimo, conocido por muchos como “Tatachombo”.

LEA TAMBIÉN: Policía cancela procesión de San Jerónimo en represalia por rechazo de alcaldesa como mayordoma

“¡Viva San Jerónimo!”, gritó el padre Carballo minutos antes de proceder a descender la venerada imagen del santo, que al sonido de los juegos artificiales fue recibida por sus devotos católicos.

La feligresía se desbordó en el templo desde horas tempranas para participar de la bajada del santo pese a la prohibición del régimen sandinista de no permitir procesiones por segundo año consecutivo.

El párroco de esta iglesia, el padre José Antonio Espinoza, ya habría confirmado tras publicar el programa de las fiestas patronales que San Jerónimo permanecerá bajo “iglesia por cárcel” durante sus celebraciones que prevén concluir el próximo 7 de octubre con la subida de la venerada imagen.

Dictadura prevé hípicas y fiestas

Desde que San Jerónimo no sale a las calles en Masaya, primero por la pandemia del Covid-19 y ahora por negativa de la dictadura, la venerada imagen es subida a su altar mayor el día de su octava. Sin embargo, años anteriores Tatachombo ascendía el último domingo del mes de octubre, por eso se le consideran las fiestas patronales más largas del país.

LEA TAMBIÉN: Bajo «iglesia por cárcel», así celebran en Masaya la bajada de San Miguel Arcángel

Ahora, la iglesia de San Jerónimo, al igual que la parroquia de San Miguel Arcángel quien es co-patrono de Masaya, llevará a cabo misas, rezos y otras actividades dentro del templo para festejar sus fiestas patronales.

Para el 30 de septiembre, solemnidad de San Jerónimo, el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, prevé celebrar la misa a las 10:00 de la mañana y luego la imagen quedará expuesta para la veneración de los fieles hasta las 4:00 de la tarde, y de 6:00 a 8:00 de la noche se realizará la tradicional alborada en honor al santo.

Por su parte, la alcaldía sandinista prevé llevar a cabo la hípica de Masaya el próximo domingo 24 de septiembre con el apoyo de la Federación de Asociaciones Hípicas de Nicaragua (FAHINIC), en un contexto de represión y prohibiciones a la iglesia católica

El pasado domingo 17 de septiembre, la comuna sandinista y otras instituciones del Estado, como el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), realizaron la elección de las reinas de las “fiestas culturales tradicionales y folclóricas de Masaya 2023” en el Mercado de Artesanías.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas