CPDH critica falso patriotismo de Ortega: “No se puede ser patriótico y expulsar a tus ciudadanos”

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) calificó de “falso patriotismo” las celebraciones patrias ordenadas por la dictadura sandinista a nivel nacional, en medio de ataques, persecución y encarcelamiento de opositores nicaragüenses.
En un comunicado la CPDH resaltó cómo las fiestas patrias en Nicaragua se han desvirtuado y manchado con acciones que han quedado en total impunidad a lo largo de estos cinco, es decir, que mientras Ortega habla de patriotismo, esta efeméride a sido cercenado por la dictadura de Daniel Ortega.
LEER MAS: Mónica Baltodano tilda de “pandillero” a Daniel Ortega y agradece solidaridad de Colombia y Chile
Es decir, mientras Ortega hablar de las fiestas patrias como un símbolo de libertad de todo un continente, él junto a las instituciones estatales y armadas del país mantienen secuestrado a todo un pueblo sin las más mínimas libertades políticas y cívicas establecidas en la Constitución Política y en el marco internacional.
“Ser nicaraguense es llevar la patria al hombro, es tener el derecho de establecernos en nuestra tierra, construir futuro. Algo que ha sido cercenado por la dictadura de Daniel Ortega. No se puede ser patriótico y expulsar a tus ciudadanos, tampoco habla de patria el robo de propiedades y desnacionalización de tu sociedad”, dice el comunicado.
La organización de derechos humanos resaltó que “el falso patriotismo” de la dictadura sandinista cuando habla de soberanía “es solo eso, un falso discurso oportunista” con el que pretende mantener “contenta” a la poca militancia que los siguen.
“Es un “alimento” que les llena pero no nutre. Han ofrecido a nuestra Nicaragua como territorio de espionaje e intereses extranjeros, han entregado nuestra soberanía y nos han acercado a regímenes de quienes no tenemos nada que aprender”, señalan.
LEER MAS: Ortega envía saludos patrios a presidentes aliados y críticos de su dictadura
La CPDH manifestó que la única manera de vivir y celebrar estas fiestas patrias es ser verdaderos patriotas, vivir y luchar” por una sociedad libre y en democracia, que deben de ser los pilares para el desarrollo y la construcción social libre de dictadura.