• Managua, Nicaragua
  • 7:30 pm
  • Sep 13, 2023

Más organizaciones opositoras se unen para demandar sanciones contra el Ejército Sandinista

Diversas organizaciones opositoras desde Nicaragua y el exilio aglutinadas en la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), se unieron al llamado a organismos internacionales y gobiernos democráticos para solicitar que coadyuven a sanciones interregionales contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y el Ejército Sandinista. “Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación […]
Daniel Ortega dictador de Nicaragua junto al jefe del Ejército Julio Avilés Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Diversas organizaciones opositoras desde Nicaragua y el exilio aglutinadas en la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), se unieron al llamado a organismos internacionales y gobiernos democráticos para solicitar que coadyuven a sanciones interregionales contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y el Ejército Sandinista.

“Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación y alarma debido a la escalada de violencia y represión que está ocurriendo en el país, en la cual queremos resaltar la complicidad del Ejército, en especial la de sus altos mandos”, dictan en el comunicado.

LEER MAS: Líderes estudiantiles piden al Senado de EE.UU. sancionar a la dictadura y al Ejército sandinista

Los organismos resaltaron que el Ejército ha utilizado su institucionalidad para amenazar de manera “explícita” a la ciudadanía en general, opositores, medios de comunicación independientes y autoridades eclesiásticas.

Por su parte, Enrique Martínez integrante de PUDE, refirió que el Ejército Sandinista ha tenido una alta complicidad en los hechos de represión que se ha originado a lo largo de estos cinco años en Nicaragua, además de consolidar a los Ortega Murillo a perpetuarse dentro del poder.

Por tanto, los firmantes manifestaron que han recibido informes creíbles y evidencias que incriminan a la institución militar en su participación en graves violaciones a los derechos humanos, incluidas “detenciones arbitrarias, torturas, maltrato y desapariciones forzadas, entre otros actos atroces”, así como el financiamiento de armas a grupos paramilitares que asesinaron a más de 350 jóvenes manifestantes durante las protestas de 2018.

Es por eso que consideran que la comunidad internacional debe de actuar de manera inmediata contra las instituciones que han sido utilizadas por el régimen sandinista para asesinar y reprimir quienes se manifiesten en contra del “gobierno”.

“Hacemos un llamado para imponer sanciones al Ejército, a sus empresas y, a todos los responsables de la represión contra la población. Estas medidas son cruciales para enviar un mensaje claro de que la violencia y la violación de los derechos humanos no son aceptables y mucho menos toleradas en Las Américas”, reza el escrito.

LEER MAS: Avilés tilda de «mercenarios» a medios de comunicación y amenaza que con el Ejército «no se juega»

Por lo tanto, instaron a los demás países de la región a coadyuvar en la restitución de la democracia en Nicaragua y el pleno derecho de todos sus ciudadanos que han sido restringidos y “manoseados” por los dictadores de El Carmen Ortega y Murillo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas