• Managua, Nicaragua
  • 3:59 pm
  • Sep 3, 2023

Envían a juicio por ciberdelitos a tres estudiantes universitarias secuestradas por la Policía

Las jóvenes estudiantes universitarias Adela Espinoza Tercero, Joseling Mayela Campos y Gabriela Morales, quienes fueron secuestradas por la Policía durante el contexto de confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), este pasado sábado 2 de septiembre habrían sido llevadas a juicio por cargos asociados a “ciberdelitos”, o mejor conocida como ley mordaza. La información fue revelada […]
Estudiantes universitarias son enviadas a juicio. Foto: redes sociales.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las jóvenes estudiantes universitarias Adela Espinoza Tercero, Joseling Mayela Campos y Gabriela Morales, quienes fueron secuestradas por la Policía durante el contexto de confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), este pasado sábado 2 de septiembre habrían sido llevadas a juicio por cargos asociados a “ciberdelitos”, o mejor conocida como ley mordaza.

La información fue revelada por el Movimiento Defensa Estudiantil UCA, en la red social “X”, misma organización que denunció el juicio político en contra de las estudiantes y activistas de derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Doña Coquito «la abuela vandálica» sufre pre infarto y permanece hospitalizada

“Las feministas activas Adela Tercero, Mayela Campos y Gabriela Morales, serán llevadas a juicio por el cargo de Ciberdelitos”, reza la publicación.

Asimismo, denunció que los jueces al servicio de la dictadura sandinista habrían rechazado un recurso de exhibición personal a favor de Adela Espinoza Tercero, quien es activista feminista egresada de la UCA y madre de dos hijos menores de edad.

“Los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) anularon el auto en el que admitían un recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de Adela Espinoza Tercero, de 26 años, egresada de la confiscada Universidad Centroamericana”, agrega la organización estudiantil.

Secuestros ilegales

Tras la confiscación de facto de la Universidad Centroamericana (UCA), el pasado 16 de agosto, la Policía sancionada inició una redada en contra de dos jóvenes estudiantes logrando la captura de Adela Tercero, y de Gabriela Morales, quien es estudiante de la confiscada Universidad Juan Pablo II.

LEA TAMBIÉN: Ortega y Murillo ofenden al canciller de Hungría y le llaman «ignorante» por apoyar a jesuitas

Días después, el 21 de agosto, paramilitares vestidos de civil allanaron la vivienda de la joven Joseling Mayela Campos, en la comarca de Veracruz, en el municipio de Nindirí, Masaya, y se la llevaron secuestrada con rumbo desconocido. Campos Silva es reconocida por su activismo en la defensa de los derechos de las mujeres y actualmente cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Ingeniaría (UNI).

El último informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reportó que la lista de reos de conciencia en Nicaragua incrementó a 78, 14 opositores encarcelados más en comparación a la última cifra registrada que fue de 64. Entre los detenidos se encuentra un sacerdote y al menos 10 personas pertenecientes a la feligresía y/o trabajadores de ONG católicas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas