• Managua, Nicaragua
  • 7:12 pm
  • Ago 30, 2023

Eurodiputados exigen a la UE más sanciones que incluyan a Ortega y sus funcionarios

Más de 20 europarlamentarios exigieron en una misiva emitida este 30 de agosto a Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ejecute medidas restrictivas para la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por aumentar la represión en Nicaragua al cancelar y confiscar todos sus bienes […]
Eurodiputados piden a Ortega cese la represión
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Más de 20 europarlamentarios exigieron en una misiva emitida este 30 de agosto a Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ejecute medidas restrictivas para la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por aumentar la represión en Nicaragua al cancelar y confiscar todos sus bienes a la Compañía de Jesús.

Los eurodiputados expresaron que “el pasado 23 de agosto, en la semana en la que recordaban a las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o la Creencia, el Ministerio de la Gobernación de la dictadura de Nicaragua volvió a perpetrar un nuevo atropello contra la libertad religiosa en Nicaragua cancelando la personalidad jurídica de la Asociación Compañía de Jesús en el país y la consecuente confiscación de todos los bienes muebles e inmuebles de la misma”.

Así mismo, en su escrito cuestionan la falta de respuesta a las numerosas resoluciones y comunicaciones que el Parlamento Europeo ha realizado en defensa de la dignidad y la libertad en Nicaragua.

“Hace justo un año denunciamos la violación del articulo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos tras el arresto del Obispo de Matagalpa, aún hoy bajo arresto y sometido a torturas, Monseñor Rolando Álvarez [Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de septiembre de 2022, sobre Nicaragua en particular el arresto del obispo Rolando Álvarez”, resaltan los parlamentarios.

LEA ADEMÁS:  Murillo despotrica contra opositores y se desahoga al elogiar artículo político de propagandista

A criterio de los eurodiputados, esta decisión se tomó sin los procedimientos reglados establecidos por ley y bajo gravísimas acusaciones de fraude y terrorismo. “Desgraciadamente, tal y como denunciamos en la Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de junio de 2022, sobre la instrumentalización de la justicia como forma de represión en Nicaragua (2022/2701(RSP), la Compañía de Jesús no tendrá acceso a ninguna instancia mínimamente justa en Nicaragua en la que pueda defender sus intereses y su labor en la promoción de la dignidad, la educación y la formación de los nicaragüenses”, denuncian.

Compañía de Jesús contribuía al desarrollo de una sociedad con valores

En su escrito destacan que, desde que San Ignacio de Loyola fundara la orden de los jesuitas en 1534, la Compañía de Jesús ha trabajado incansablemente por construir puentes entre las regiones de Europa y América Latina, además de contribuir al desarrollo de una sociedad plural, abierta y con valores de que que afirman estar orgullosos de pertenecer.

“Sin duda, esta ya no es sólo una violación de la libertad religiosa, sino de la promoción de la cultura y el acceso a la educación de sus ciudadanos. Son miles los nicaragüenses que se han formado en la hoy usurpada Universidad Centroamericana de Nicaragua y en los colegios de la congregación”, aseguran los parlamentarios.

Denuncian amenazas contra otras congregaciones

Los eurodiputados señalaron que la decisión de retirar la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús se une a las amenazas vertidas sobre otra congregación, La Salle, así como a las medidas ejecutadas por el matrimonio dictatorial en los últimos años, como el bloqueo del Fondo Nacional del Seguro Sacerdotal, la  encarcelación del Obispo Rolando Álvarez y cientos de sacerdotes, la expulsión del Nuncio Apostólico o el cierre de emisoras de radio y televisión de la Iglesia en Nicaragua.

VER TAMBIÉN: Opositores trabajan en la denuncia internacional para buscar más sanciones y sentar en el banquillo a Ortega

Resaltan además que el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras acabar con gran parte de la disidencia política, deportando y retirando la nacionalidad a más de 200 presos políticos, lleva a cabo una campaña de persecución contra la última institución que quedaba en pie para defender la dignidad de cada uno de los nicaragüenses que, dentro y fuera del país, luchan por devolver la democracia a Nicaragua.

“Por todo lo anterior, Sr. Borrell, le urgimos a que tome de nuevo en consideración las sucesivas resoluciones adoptadas por este Parlamento y desarrolle los instrumentos necesarios para cumplir con las demandas en ellas recogidas, así como la inclusión de Nicaragua en el orden del día de la próxima reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembro de la Unión Europea, a fin de aprobar un nuevo paquete de medidas contra las más altas instituciones del régimen dictatorial y que debieran extender el alcance de las sanciones ya en vigor, incluyendo al dictador Daniel Ortega”, solicitaron los parlamentarios de la UE.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas