• Managua, Nicaragua
  • 10:32 pm
  • Ago 17, 2023

Alejandro Genet, el elegido por Ortega para asumir la rectoría de la confiscada UCA

El dictador Daniel Ortega es conocido por su rapidez para imponer y defenestrar a funcionarios en cargos de suma lealtad a su régimen, pues en Nicaragua su familia es la que manipula el control total de las instituciones estatales. Bajo su ilegal gobierno número 5, Ortega llevó a cabo el funeral de la educación superior […]
Dictadura nombra como rector de la extinta UCA al sandinista Alejandro Genet. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El dictador Daniel Ortega es conocido por su rapidez para imponer y defenestrar a funcionarios en cargos de suma lealtad a su régimen, pues en Nicaragua su familia es la que manipula el control total de las instituciones estatales. Bajo su ilegal gobierno número 5, Ortega llevó a cabo el funeral de la educación superior en Nicaragua al “piñatearse” este pasado miércoles la Universidad Centroamericana (UCA), y nombrar como nuevo rector al sandinista Alejandro Genet.

La mañana de este jueves, la orteguista Ramona Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Universidades (CNU), aprobó con urgencia la creación de la nueva Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro que supone ser el “reemplazo prefecto” de la ilustre UCA, considerada como una de las mejores universidades del país, la cual fue fundada en 1960 por la Compañía de Jesús; una organización religiosa bajo los valores ignacianos y el orden de la iglesia católica.

LEA TAMBIÉN: Dictadura amenaza con tomar y confiscar el instituto La Salle de León

Con la fantasiosa Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, el CNU prevé sostener la continuidad del plan académico de los estudiantes de la UCA, así como los cursos de posgrado y otros. Por ello, ha designado en el cargo de rector de esta inventada alma mater, al sandinista Alejandro Genet, un viejo amigo cercano a la dictadura pero desconocido por muchos.

El elegido por Ortega para asumir la rectoría de la confiscada UCA, Genet, es un recordado catedrático con más de 4 décadas de experiencia como docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la cual es controlada por la dictadura y es dirigida por la presidenta del CNU, también cercana y leal al régimen sandinista.

Decano en la UNAN-Managua

Genet, quien ahora representará el recinto de la UCA, el “pez gordo” para Ortega entre todas las universidades asaltadas, tiene un perfil presuntamente atractivo. Se graduó de la carrera de Matemáticas, en 1982, por la misma UNAN-Managua, y tiene una maestría en metodología de la enseñanza de las matemáticas de la Universidad Central de las Villas, Martha Abreu, Villa Clara, en Cuba.

Desde 1990, figuraba como el eterno decano de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, y se caracteriza por su papel de férreo defensor de Daniel Ortega. Cabe señalar, que Genet siempre se ha involucrado en el movimiento estudiantil sandinista desde donde escaló para convertirse en el eterno decano de la Facultad de Educación.

LEA TAMBIÉN: Gloria Saavedra Corrales la jueza sandinista egresada de la UCA que ordenó su confiscación

Además, la dictadura lo reconoce y estima por su participación en grupos y asociaciones de estudiantes nicaragüenses en Cuba, con la organización de actividades culturales, como parte de su estrategia para congraciar entre la militancia sandinista.

Se espera que en las próximas horas, Genet, así como Luz Marina Ortiz Narváez, quien es nombrada vicerrectora, y Moisés Ignacio Palacios, secretario general, asuman sus nuevos cargos para la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas