• Managua, Nicaragua
  • 11:19 pm
  • Ago 16, 2023

Compañía de Jesús afirma que confiscación de la UCA es el precio por defender la verdad

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús calificó de “falsas e infundadas” las graves acusaciones del régimen sandinista en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua, UCA. Esta mañana, el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias señaló que la UCA funcionó como un “Centro de terrorismo” que supuestamente traicionó “la confianza del pueblo nicaragüense”. […]
Estudiantes viven incertidumbre ante confiscación de la UCA. Foto: Universidad Centroamericana. Comunicado de la Compañía de Jesús
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús calificó de “falsas e infundadas” las graves acusaciones del régimen sandinista en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua, UCA. Esta mañana, el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias señaló que la UCA funcionó como un “Centro de terrorismo” que supuestamente traicionó “la confianza del pueblo nicaragüense”.

Mediante un comunicado, la Compañía de Jesús afirma que la nueva embestida represiva en contra de la UCA “no es un hecho aislado”, ya que durante los últimos esta universidad “ha venido siendo objeto de constante asedio, acoso y hostigamiento de parte de las instituciones gubernamentales nicaragüenses”.

LEA TAMBIÉN: UCA confirma suspensión de operaciones tras confiscación de su recinto universitario

También revelaron que a partir de abril de 2018, como consecuencia de su postura en defensa de la vida de las personas que estaban siendo reprimidas por fuerzas estatales y parapoliciales, la UCA ha sufrido la represión del régimen al no extenderle las “certificaciones necesarias para su funcionamiento de parte del Ministerio de Gobernación, Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU)”.

Asimismo, recordó que el CNU fue la institución encargada de excluir a la UCA en 2022, de las “universidades miembros de este órgano beneficiarias del 6% destinado a la educación superior” en Nicaragua.

“La confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La verdad los hará libres (Juan 8, 32)”, manifestó la organización religiosa.

En el comunicado la Compañía de Jesús también defendió la prestigiosa labor de los decentes e investigadores de esta alma mater fundada hace 63 años, ante la campaña de desprestigio que emprendió la dictadura sandinista en contra de las universidades privadas del país, pero sobre todo, para aniquilar la autonomía universitaria.

LEA TAMBIÉN: Estudiantes de la UCA en «limbo académico» tras confiscación de su universidad

En ese sentido, la organización religiosa bajo los valores y la espiritualidad ignaciana responsabilizó “al Gobierno de Nicaragua de todos los daños en contra del alumnado, del personal docente, administrativo y demás trabajadores-as de la Universidad y del patrimonio cultural de dicho país que se deriven de semejante acusación injustificada”.

“Se trata de una política gubernamental que está violando sistemáticamente los derechos humanos y parece estar orientada a consolidar un Estado totalitario. Es necesario e imprescindible que se le permita a nuestra Universidad ejercer su derecho irrenunciable a la legítima defensa en contra de dichas acusaciones”, finaliza el comunicado.

ONU condena confiscación de la UCA

Mediante un breve mensaje en redes sociales, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó al confiscación de los bienes de la UCA y las infundadas acusaciones de la dictadura de ser un “centro del terrorismo para organizar grupos delincuenciales”.

“El impacto de esta medida con la suspensión de las clases afecta gravemente el derecho a la educación, indispensable para la realización de otros derechos humanos”, reza el comunicado oficial.

LEA TAMBIÉN: Opositores condenan golpe a la educación superior tras confiscación de la UCA

La OACNUDH recordó al régimen sandinista que “la grave medida de cerrar una universidad, por supuestos motivos de seguridad nacional, debe estar justificada respecto a lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales’.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas