• Managua, Nicaragua
  • 9:03 pm
  • Ago 11, 2023

Congreso de EE.UU. exige a la dictadura una prueba de vida de monseñor Álvarez

Ante la falta de información sobre el paradero y estado de salud en el que podría encontrarse el obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, el presidente del Subcomité de Derechos Humanos Globales de la Cámara y congresista estadounidense, Chris Smith, pidió a la dictadura sandinista presentar un prueba de vida […]
congresista Chris Smith exige prueba de vida de monseñor Álvarez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ante la falta de información sobre el paradero y estado de salud en el que podría encontrarse el obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, monseñor Rolando Álvarez, el presidente del Subcomité de Derechos Humanos Globales de la Cámara y congresista estadounidense, Chris Smith, pidió a la dictadura sandinista presentar un prueba de vida del líder religioso, preso político de los Ortega Murillo.

“Dado que no ha habido pruebas fehacientes del estado de salud del obispo ni siquiera de que esté vivo, hago un llamado al presidente Ortega para que proporcione pruebas a la comunidad internacional de que el obispo Álvarez sigue vivo”, demandó el funcionario.

Asimismo, Smith exigió a la dictadura sandinista permitir el ingreso de la Cruz Roja Internacional para examinar la salud de monseñor Álvarez, sin ningún tipo de restricciones y sin la presencia de funcionarios gubernamentales o custodios del penitenciario “La Modelo”; celda de tortura en la que permanece en cautiverio desde febrero de este año.

LEER MÁS: A un año que la Policía secuestró a monseñor Álvarez y lo acusó de «ejecutar actos de odio»

La última vez que la tiranía sandinista exhibió al líder religioso fue el pasado 25 de marzo ante la presión de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, un mes después de su condena a 26 años y 4 meses de prisión por supuesto “desacato a las autoridades y traición a la patria”.

Medios propagandistas de la dictadura sandinista publicaron fotografías en las que Monseñor Álvarez aparece con su vestimenta azul de recluso, en una mesa, lleno de comodidades y alimentos sellados junto a sus hermanos, Vilma y Manuel Álvarez Lagos, como un intento de desviar el trato inhumano al que ha sido sometido el obispo desde su secuestro en agosto de 2022.

Desde entonces, la comunidad internacional ha expresado su preocupación y condena por el arresto ilegal de sacerdotes y opositores.

Smith manifestó que la situación del obispo preocupa al Congreso estadounidense, así como las condiciones de los más de 60 presos políticos que el binomio sandinista mantiene en prisión desde abril de este año.

LEER ADEMÁS: Periodista Héctor Rosales pide por la libertad de Monseñor Álvarez en la romería de la Virgen de Los Ángeles

“Todos los presos religiosos y políticos deben ser liberados. Además, renuevo mi solicitud al presidente Ortega para que me ayude a asegurarme una reunión con el obispo Álvarez en Nicaragua”, solicitó Smith.

Esta es la tercera vez consecutiva que el funcionario estadounidense solicita al régimen sandinista permitirle tener un encuentro con prelado; la primera vez fue en junio de este año, luego en julio y ahora en agosto.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas