• Managua, Nicaragua
  • 4:33 pm
  • Ago 5, 2023

Colecto de DDHH Nicaragua Nunca Más exige libertad para monseñor Rolando Álvarez

A un año del secuestro violento, ilegal y arbitrario de monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, más organizaciones se han unido para exigir y demandar la libertad del líder religioso y la violación a sus DDHH. Una de estas organizaciones, fue el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua […]
religiosos y sacerdotes condenan que monseñor Álvarez no haya sido liberado
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A un año del secuestro violento, ilegal y arbitrario de monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, más organizaciones se han unido para exigir y demandar la libertad del líder religioso y la violación a sus DDHH.

Una de estas organizaciones, fue el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más a través del abogado Carlos Guadamuz, quien exigió a la dictadura sandinista Ortega Murillo la libertad del clérigo que desde su cautiverio hace un año, ha sido “sometido a condiciones de detención totalmente arbitraria e inconstitucionales; adicionalmente ha sido sometido a condiciones de aislamiento, de desaparición forzada y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

LEER MAS: Obispo Báez escribe emotiva carta para Monseñor Álvarez y exige su libertad

El abogado denunció la situación precaria de derechos humanos que atraviesa el religioso desde su encarcelamiento ante la comunidad nacional e internacional, así como el régimen de excepción y estado policial que ha establecido el binomio sandinista en el país desde 2018.

La familia Ortega Murillo violan todos los “derechos constitucionales, han cometido crímenes de lesa humanidad y han utilizado el método de tortura como un instrumento de represión política, negando a los nicaragüenses todas sus libertades religiosas”, refirió el abogado del colectivo.

Asimismo, la organización exigió la liberación de las personas presas políticas que ya suman más de 60 opositores procesados, entre ellos periodistas y religiosos que están siendo bajo la ley de Ciberdelitos y por traición a la patria.

En el caso de monseñor Álvarez, la tiranía sandinista lo condenó a más de 26 años de prisión por supuesta obstrucción de funciones y desacato a las autoridades por negarse a ser desterrado junto a 222 excarcelados políticos, por «traición a la patria» y «propagación de noticias falsas». Desde entonces, el religioso permanece en una de las peores y macabras celdas del centro penitenciario y de torturas “La Modelo”, conocida como “El Infiernillo.

LEER MAS: A un año que la Policía secuestró a monseñor Álvarez y lo acusó de «ejecutar actos de odio»

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas