• Managua, Nicaragua
  • 2:47 am
  • Ago 1, 2023

Ortega ratifica su apoyo a Rusia en invasión a Ucrania pero pide que “dialoguen”

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, vuelve a sonar controversial en su discurso anti-imperialista de este lunes en el marco del 44 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, al ratificar su apoyo a Rusia por la invasión militar en contra de Ucrania, que cumple 17 meses, pero pide que ambos países “dialoguen” porque […]
Daniel Ortega vuelve a defender a Rusia ante críticas por invasión militar en Ucrania. Foto: NA.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, vuelve a sonar controversial en su discurso anti-imperialista de este lunes en el marco del 44 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, al ratificar su apoyo a Rusia por la invasión militar en contra de Ucrania, que cumple 17 meses, pero pide que ambos países “dialoguen” porque asegura que no existe “otra alternativa” para lograr la paz.

“Ahí no hay más alternativa que la paz y que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se retire y que deje que la Federación Rusa con Ucrania se pongan de acuerdo para lograr la paz porque Rusia no aspira a hacerse dueña de Ucrania ni a ocupar Ucrania”, expresó Ortega durante un acto de las Fuerzas Aéreas en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.

LEA TAMBIÉN: Ortega entrega dos concesiones mineras a empresa china

El líder sandinista, quien otra vez arremetió contra el gobierno de Estados Unidos por la invasión a Nicaragua de 1979 y el apoyo a la dictadura Somocista, afirmó que la guerra de Rusia en Ucrania es un golpe a la economía mundial, la cual se ha debilitado desde que Vladímir Putin lanzara su embestida militar en contra de la pequeña nación vecina ucraniana.

“Ahí no hay más camino que la paz; esa es una guerra que está debilitando la economía (y) la estabilidad social en los mismos países europeos y también en los Estados Unidos”, agregó.

Ortega anuncia su apoyo a La Paz

El dictador sandinista también aseguró que es “amante de la paz”, y que a diferencia de los Estados Unidos de América, no se “alegra ningún enfrentamiento de tipo alguno, sobre todo un enfrentamiento como este que pone en riesgo la existencia de la especie humana”.

En este sentido, Ortega acusó a Estados Unidos de acabar con la humanidad si continúa suministrando armamento de guerra a Ucrania, al igual que los demás países de Europa, para defenderse de Rusia. A su criterio, Rusia no ha cometido ningún crimen de guerra, solo defiende su territorio y su población que supuestamente es víctima del fascismo que gobierna en Ucrania.

LEA TAMBIÉN: El papa insta a Rusia a restablecer el acuerdo de granos del mar Negro

“Eso no es una simple guerra, es una guerra donde está participando los Estados Unidos, conduciendo esa guerra al frente de la OTAN; se reúnen el presidente de los EE.UU., y de Europa para incrementar la guerra, para enviar mas armas, para entrenar a mas soldados ucranianos”, dijo Ortega. 

“Esa ya no es una guerra entre Rusia y Ucrania, esa es una guerra de los imperialistas de la tierra encabezada por la OTAN y EE.UU., intentando destruir a Rusia con el objetivo de instalarse como los amo del planeta”, añadió.

Ortega pone de ejemplo a China

Ortega al igual que un camaleón, cambia de color cuando le conviene. Luego de su discurso en apoyo a Rusia, salió en defensa de China diciendo que Estados Unidos debería seguir el ejemplo del gigante asiático que -a su criterio- apoya a países en desarrollo, como Nicaragua, ya que de lo contrario el país norteamericano se enrumba a provocar el fin de la humanidad.

Es decir, Para Ortega Rusia no es culpable de la guerra en Ucrania, sino que es EE.UU., y Europa, pero que China ahora es un ejemplo de cooperación y cercanía con las naciones del mundo.

LEA TAMBIÉN: BCN afirma que actividad económica sigue creciendo en medio del alto costo de la vida

“Si los imperialistas cambiaran la idea de andar invadiendo y siguieran los pasos de la República Popular China, entonces tendríamos un mundo donde se encontrarían las naciones y se diluyeran las controversias, los espíritus imperialistas desaparecería, la hegemonía también”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas