Fervor religioso se impone en tope de santos de Jinotepe pese a prohibición de la dictadura
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Al son de filarmónicos y al grito de “viva” de los devotos y promesantes, el patrono de los jinotepinos, Santiago Apóstol, la tarde de este lunes salió al encuentro de San Marcos Evangelista y San Sebastián, quienes llegaron como de costumbre al tradicional tope de santos en Jinotepe pese a prohibición del régimen sandinista.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión Santiago recibió a sus visitantes en el atrio del templo luego que la dictadura orteguista -a través de la sancionada Policía- prohibiera el tradicional tope de santos que se realizaba en el municipio de Dolores, en Carazo.
LEA TAMBIÉN: Cardenal Brenes ordenará a 10 nuevos diáconos en tiempos difíciles para la iglesia
Al toque de las campanas, el multitudinario encuentro inició este lunes cerca de las 6:00 de la tarde luego de concluir la solemne Eucaristía en honor a Santiago y que fue presidida por el padre de la parroquia de El Calvario, de Masaya, el presbítero Alexander Ruíz, quien rezó la novena y luego expuso al Santísimo Sacramento para adoración de los fieles.
Cuando llegó el momento de la salida solemne de Santiago, tradicionalistas acudieron a su encuentro para acompañar la venerada imagen hasta el tradicional tope de santos con San Marcos Evangelista, del municipio que lleva su mismo nombre, y San Sebastián, de Diriamba, quienes esperaban para ser recibidos por el anfitrión de estas fiestas religiosas.
Caluroso recibimiento y festejo en tope de santos
A Santiago lo acompañaron el tradicional baile de los diablitos, las inditas y los chinegros; San Marcos llegó acompañado del baile de la vaquita; y San Sebastián junto al toro huaco.
La feligresía alzó sus pañuelos y las campanas de la iglesia sonaban sin cesar mientras el cielo se iluminaba ante el estallido de cohetes que anunciaban el solemne tope de santos. Santiago recibió primero a San Marcos y después a su vecino San Sebastián.
LEA TAMBIÉN: Alcaldesa sandinista de Managua, Reyna Rueda, se autoproclama «Mayordoma de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán»
Luego de un caluroso recibimiento que fue festejado por miles de asistentes que llegaron hasta el atrio de la iglesia para presenciar el tradicional encuentro de los santos, las imágenes de Santiago, San Marcos y San Sebastián recorrieron los alrededores del templo para posteriormente entronizar con júbilo hasta el interior de la parroquia en honor al patrono de los jinotepinos.
El párroco Milton Tobías, anunció una noche cultural luego de la entrada de los santos al templo, y a las 9:00 pm se concluye con una alborada de juegos pirotécnicos. El presbítero dijo que él quemaría el primer toro encuetado de la noche.