• Managua, Nicaragua
  • 12:25 am
  • Jul 19, 2023

165 nicaragüenses han sufrido detención política en el primer semestre de este año

El observatorio Monitoreo Azul y Blanco, contabilizó en su más reciente informe sobre incidencias relacionadas a violaciones de derechos humanos, que al menos 165 nicaragüenses han sufrido algún tipo de detención política en los primeros seis meses de este año. LEA TAMBIÉN: Nicaragua se rehusa a apoyar resolución de Cumbre UE-Celac que condena guerra en Ucrania […]
La policía es el principal perpetrador de las violaciones a los derechos de los nicaragüenses
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El observatorio Monitoreo Azul y Blanco, contabilizó en su más reciente informe sobre incidencias relacionadas a violaciones de derechos humanos, que al menos 165 nicaragüenses han sufrido algún tipo de detención política en los primeros seis meses de este año.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua se rehusa a apoyar resolución de Cumbre UE-Celac que condena guerra en Ucrania

De acuerdo a los detalles proporcionados por este organismo, del total de nicaragüenses detenidos, 118 son hombres, 46 mujeres y 1 mujer trans. El Monitoreo Azul y Blanco especificó que una gran parte de este número de secuestrados, fueron puestos en libertad horas o días después de originarse el arresto ilegal.

“Un total de 165 personas han sido afectadas por detenciones arbitrarias, que las privan de su libertad por horas, días o indefinidamente. Hubieron 146 denuncias de incidentes de detención arbitraria en seis meses”, reza el informe divulgado en redes sociales.

Por otro lado, el Monitoreo Azul y Blanco registró un total de 519 incidencias relacionadas a violaciones de derechos humanos entre enero y junio de 2023. Para el organismo, los meses de abril y mayo se contabilizó un repunte de incidencia con 218 y 169, casos de denuncias, respectivamente.

Las celebraciones de Semana Santa y el quinto aniversario de las manifestaciones antigubernamentales de abril de 2018, fueron los hechos que más marcaron la represión política de la dictadura de Daniel Ortega en contra de los nicaragüenses, en los últimos meses.

LEA TAMBIÉN: Gabriel Boric pide a la UE-CELAC no ser «tolerantes» con las violaciones a los DD.HH en Nicaragua, Cuba y Venezuela

“Se reportaron 146 detenciones, de los que se conoció la liberación de más de 90 personas la mayoría en el marco de las redadas masivas. Se recibió reportes de al menos 114 casos de hostigamiento a familiares de presos políticos, personas opositoras o autoconvocadas, miembros de la Iglesia Católica y laicos”, agrega.

Más represión migratoria

Según el organismo, Managua sigue siendo el departamento que más denuncias ha registrado al contabilizar 127 incidencias relacionadas a violaciones de derechos humanos, seguido de Masaya con 40 casos.

“La persecución política ha provocado un ambiente de terror y autocensura en la población”, añade el informe del Monitoreo Azul y Blanco.

En ese sentido, el organismo también registró un incremento en el número de nicaragüenses a quienes se les ha negado ingresar al país o que cuentan con alguna retención migratoria por razones políticas. Se contabilizan 33 denuncias de este tipo.

“Se han registrado 33 denuncias donde se violentan el derecho de entrada, salida y/o libre circulación de las personas en el país. Varios de estos incidentes involucran a familias completas (padres, madres e hijos)”, finaliza el informe.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas