• Managua, Nicaragua
  • 6:04 pm
  • Jun 14, 2023

Opositores expatriados: Confiscación de sus bienes es una “venganza caprichosa”

Como una “venganza caprichosa” calificó un grupo de opositores expatriados políticos el accionar de la dictadura sandinista contra 222 expatriados y desnacionalizados, quienes recientemente fueron víctimas de confiscación por órdenes de la pareja Ortega Murillo. Esto “corrobora el uso sistemático del poder judicial como mecanismo de represión”, firmaron los excarcelados, quienes aseguraron que el régimen […]
Nicaragua Ortega y Murillo Grupo de Expertos de la ONU para Nicaragua Ataques a la iglesia católica nicaragüense denuncian opositores Guatemala
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Como una “venganza caprichosa” calificó un grupo de opositores expatriados políticos el accionar de la dictadura sandinista contra 222 expatriados y desnacionalizados, quienes recientemente fueron víctimas de confiscación por órdenes de la pareja Ortega Murillo.

Esto “corrobora el uso sistemático del poder judicial como mecanismo de represión”, firmaron los excarcelados, quienes aseguraron que el régimen sandinista aún mantiene abiertos los juicios su contra “para satisfacer el ánimo de venganza, caprichos y frustraciones de los dictadores”.

Declararon que los juicios contra estos 222 opositores fue una “violación de las garantías del debido proceso”, mediante acusaciones de hechos falsos, fabricación de pruebas por la policía y el ministerio público, presentadas en audiencias rápidas y secretas realizadas en “El Chipote”.

LEER MAS: Opositores denuncian ante la justicia argentina a Ortega y Murillo por crímenes de lesa humanidad

Los prisioneros fueron privados a ser defendidos por un abogado acceso “con ocultamiento de las causas a las defensas; con prisión preventiva y tramitación compleja improcedentes, dictados sin indicios de comisión de delito. Las resoluciones de culpabilidad fueron igualmente ilegítimas y los procesos nulos”.

En la misiva, los opositores ratificaron que el “principio legal universal de in dubio pro reo, por el que una norma posterior solo puede aplicase cuando beneficia al reo, ha sido violado. Tanto los supuestos delitos, como las penas a las que aún se sigue condenando mediante resoluciones en juicios legalmente fenecidos y mantenidos ilegalmente abiertos, no existían en la legislación nicaragüense al momento de la sentencia firme”.

Los opositores denunciaron que meses después de ser liberados y acusados por “traición a la patria”, fueron inmovilizados para ejercer cargos públicos, así como el decomiso a favor del Estado de todos sus bienes inmuebles y acciones, en su carácter personal o de persona jurídica.

La dictadura sandinista está “violentando otro principio universal y fundamental del derecho que establece que la pena no trasciende de la persona del condenado y la prohibición constitucional de la confiscación de bienes”, enfatizaron.

LEER MAS: ONU denuncia secuestro de 63 opositores y pide a la dictadura permitir el ingreso de un equipo de expertos

“La ilegal confiscación equivale a la repartición del botín que realizan los criminales al concluir la comisión de sus ilícitos, apropiándose del producto de los mismos, y confirma la relación entre violación de derechos humanos y corrupción, en el marco de la continuada persecución contra ciudadanos/as sometidos por el tenebroso sistema penal nicaragüense a un verdadero linchamiento judicial, producto del odio contra quienes, en unión de miles de compatriotas, han demandado respeto a los derechos humanos, elecciones libres, libertad, democracia y transparencia”, denunciaron.

El comunicado fue firmado por 74 opositores de los 222 expatriados políticos en febrero pasado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas