• Managua, Nicaragua
  • 3:52 am
  • Jun 13, 2023

Expulsan a Nicaragua de Copa Oro y Liga A de Naciones

Este lunes se conoció que la Selección Azul y Blanco no podrá jugar en la primera Copa Oro para Nicaragua, por alinear a un jugador inelegible en ocho partidos de la Selección. El medio internacional de deportes ESPN, informó que la Selección habría sido expulsada por decisión de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el […]
La Selección Azul y Blanco se preparaba para llegar a EE.UU., y participar de la Copa Oro. Foto: Cortesía.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este lunes se conoció que la Selección Azul y Blanco no podrá jugar en la primera Copa Oro para Nicaragua, por alinear a un jugador inelegible en ocho partidos de la Selección. El medio internacional de deportes ESPN, informó que la Selección habría sido expulsada por decisión de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

Todo parece indicar que Nicaragua no estará en el torneo internacional que se llevará a cabo entre el 24 de junio y el 16 de julio próximo en el DRV PNK Stadium en Fort Lauderdale, en la Florida, Estados Unidos, por haber incurrido en graves infracciones al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA.

LEA TAMBIÉN: Masatepinos burlan prohibición de la Policía y salen en procesión con La Santísima Trinidad

ESPN aseguró que la CONCACAF habría enviado una circular a las asociaciones miembros para informar sobre la decisión de excluir a Nicaragua del torneo internacional y del Grupo A.

El uruguayo nacionalizado nicaragüense, Richard Rodríguez Álvez, quien es un jugador no elegible para competir y figura entre los miembros de la Selección Azul y Blanco para la Copa Oro, sería la “manzana de la discordia” que provocó la expulsión de Nicaragua del torneo de futbol.

La Selección Azul y Blanco se preparaba para llegar a EE.UU., y participar de la Copa Oro. Foto: Cortesía.
La Selección Azul y Blanco se preparaba para llegar a EE.UU., y participar de la Copa Oro. Foto: Cortesía.

De acuerdo al Reglamento de Aplicación a los Estatutos, Nicaragua habría violado las legislaciones FIFA en el Capítulo VII, al incluir a un jugador en un torneo internacional sin cumplir con los requisitos necesarios para la adopción de una nueva nacionalidad del integrante.

Nacionalidad adquiria en un año

Rodríguez Álvez es un reconocido jugador que nació en Toledo, Uruguay, que participó en importantes torneos con el Club Atlético de origen uruguayo Rentista, y Platense de Honduras, y quien en 2018 llegó a Nicaragua a jugar al Real Estelí.

LEA TAMBIÉN: Piden a la OEA declarar a la dictadura como un Estado terrorista que representa una amenaza para la región

Éste habría obtenido la nacionalidad nicaragüense un año después de su llagada al país centroamericano para debutar con la Selección Azul y Blanco. Y aunque en 2019 era jugador del Deportivo Santani de Paraguay, donde estuvo seis meses, en 2020 regresó al Real Estelí.

Con este desglose de biografía, Rodríguez Álvez no aplicaría a los requisitos que establece el Reglamento en el Artículo 17 sobre la adopción de nacionalidad.

Para la FIFA, un jugador podría jugar y ser elegible en el nuevo equipo si cumple con el requisito de haber nacido en el territorio en cuestión, en este caso nicaragüense; o bien, que uno de sus padres biológicos haya nacido en el territorio; o sino, que el jugador haya vivido por al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio.

Por ello, la CONCACAF decidió expulsar a Nicaragua, pues Rodríguez Álvez habría vivido en el país centroamericano por cinco años, pero no consecutivos, pues en 2019 jugó en Paraguay. Ahora, el lugar de Nicaragua en la Copa Oro 2023 será tomado por el equipo mejor clasificado del resto de selecciones de la Liga B de la Nations League que es Trinidad y Tobago.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas