Rosario Murillo afirma que su régimen será el encargado de pagar a maestros de colegios católicos

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Sin hacer referencia a la compleja situación de los colegios católicos por el congelamiento de sus cuentas bancarias, este viernes la número de la dictadura sandinista, Rosario Murillo, recordó que los pagos a maestros de centros educativos subvencionados en todo el país, serán entregados por las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), bajo el control de su régimen.
La confirmación ocurre luego que la Diócesis de Managua asegurara mediante un comunicado que los colegios no cuentan con los fondos suficientes para realizar el “complemento salarial” a los docentes debido a la retención de dinero en sus cuentas bancarias.
Una vez más, la dictadura Ortega Murillo deja entrever su descarada intensión de controlar y posiblemente confiscar, aquellos colegios católicos que por años han recibido “una ayuda económica” del Estado para solventar los gastos totales del centro educativo a través de los salarios a docentes.
LEA TAMBIÉN: Confirman que no hay dinero para “complemento salarial” de maestros en colegios católicos
Murillo señaló que el ministro de Hacienda, el sancionado Iván Acosta, gestionará la próxima semana un ordenamiento para que las delegaciones del MINED sean las encargadas de efectuar los pagos a docentes de colegios subvencionados, y no la administración de estos centros de estudios, como sucedía hasta antes de que las cuentas bancarias fueran congeladas por supuesto lavado de dinero.
La vocera sandinista aseguró que la nueva medida represiva se ejecutará con el fin de que las clases continúen con normalidad y sin retrasos, sin embargo, podría tratarse de una advertencia que devela un posible control de la dictadura en el sistema de educación privado del país.
“Aquí tengo la nota que ha hecho llegar el Ministro de Hacienda, compañero Ivan Acosta, donde se informa que todos los centros escolares subvencionados serán pagados directamente por el Ministerio de Educación, es decir, que no vamos a atrasarnos, no se van atrasar las clases, todo lo contrario, vamos a ordenar el pago de los maestros a partir de la próxima semana”, indicó Murillo.
Delegado MINED intimida a maestros subvencionados
Esta pasado jueves, el delegado departamental del MINED, el sandinista Sergio Mercado, sostuvo un encuentro con docentes de los colegios parroquiales que fueron afectados con el congelamiento de las cuentas a la iglesia católica, para proceder a hacer efectivo el pago a los maestro. Denunciaron que el funcionario sandinista se mostró con una actitud intimidatoria con su acostumbrado discurso dictatorial.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua: Plan de vigilancia del gobierno en las viviendas genera desconfianza
De acuerdo a información publicada en su red social por la abogada Martha Patricia Molina, investigadora y experta en temas de Libertad Religiosa, el delegado sandinista entró a la reunión con una maleta llena de dinero en efectivo y agrupó a los docentes de acuerdo al distrito al que pertenecen.
La abogada afirmó que Mercado se presentó con nómina en mano y les dijo a todos los docentes que mostraran su cédula de identidad porque a partir de ese día, el MINED sería el encargado de emitir sus salarios en efectivo, al mismo tiempo que acusó a los sacerdotes de la Iglesia de robarse el dinero de las subvenciones que llegaban a las cuentas bancarias de los colegios a través de transferencias.