• Managua, Nicaragua
  • 10:14 pm
  • Jun 7, 2023

Países miembros de la OEA presentan síntesis de informe de Grupo de Trabajo para Nicaragua

En una síntesis sobre la labor que ha realizado el Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), este miércoles las delegaciones permanentes de Chile y Canadá, acompañaron la presentación de un documento que evidencia los métodos de represión utilizados por la dictadura de Daniel Ortega en contra de la institucionalidad […]
Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En una síntesis sobre la labor que ha realizado el Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), este miércoles las delegaciones permanentes de Chile y Canadá, acompañaron la presentación de un documento que evidencia los métodos de represión utilizados por la dictadura de Daniel Ortega en contra de la institucionalidad democrática del país y del pueblo nicaragüense.

A solicitud de los países miembros de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú, este 7 de junio la OEA abordó la crisis de Nicaragua al incluir en la agenda del día el tema “Síntesis de la labor del grupo de trabajo sobre Nicaragua desde 2018”.

El reciente nombrado Embajador de Chile ante la OEA, Sebastián Kraljevich, dijo que la síntesis del informe ofrece un recuento de las actividades que se han desplegado desde 2018 en Nicaragua. El diplomático recordó que cada año la Asamblea General se ha pronunciado sobre la situación del país centroamericano mediante resoluciones, en cuyas han participado algunos miembros de trabajo, como otros Estados atentos a la crisis.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Irán anuncia gira por Nicaragua, Cuba y Venezuela

“Chile quiere recordar que la situación del país ha costado la vida, según la ultima actualización del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), de al menos 355 personas, ha sometido a prisión a mas de 1,300 y ha provocado la migración y el exilio de cientos de miles nicaragüenses, muchos huyendo para proteger su integridad”, manifestó.

Chile reiteró que en 2019 la Asamblea General manifestó gran preocupación por la violencia con la que la Policía reprimía a los actores sociales y manifestantes de Nicaragua, y reconoció que “la crisis desde entonces no ha hecho más que profundizarse por la sistemática represión de las autoridades y el gobierno nicaragüense para destruir las instituciones democráticas del país y denegar a sus ciudadanos los elementales derechos políticos y civiles”.

El informe presentado por el Grupo de Expertos detalla los encarcelamientos, abusos, tortura, privación de nacionalidad, cierre de ONG, confiscaciones de propiedades privadas, cierre de la Cruz Roja y ataques directos a la Iglesia católica, como métodos de represión que utiliza la dictadura de Daniel Ortega en contra del pueblo nicaragüense.

Costa Rica aboga por la libertad de Monseñor Álvarez

Por su parte, la delegación de Costa Rica reconoció el compromiso del Grupo de Expertos para Nicaragua desde 2018 en la conformación de un diálogo y la creación de “delegaciones de alto nivel para conversar” con el régimen nicaragüense.

Costa Rica, el principal país donde nicaragüenses llegan en busca de refugio y asilo político, se refirió sobre los 5 años de crisis en Nicaragua “iniciada por una respuesta represiva contra las manifestaciones”, y calificó de arbitraria la decisión de Ortega de desnacionalizar a más de tres centenares de opositores, entre ellos periodistas, escritores, religiosos y activistas.

“Esta es una medida arbitraria, anular los registros de la existencia de estas personas, archivos de estudios, y seguridad social, es una violación al derecho fundamental. Reprochamos los ataques contra la iglesia católica, confiscaciones ilegales y asedio a sacerdotes y feligreses deben cesar. Abogamos por el obispo Rolando Álvarez, por su liberación”, exigió.

LEA TAMBIÉN: Dictadura usurpa página de Cruz Roja en Facebook y le cambia su logo

“Hacemos un llamado para que se respeten los derechos humanos, nunca es tarde para retomar el camino de la legalidad, la democracia y el respeto de los derechos humanos”, agregó.

Estados Unidos promete presionar a Ortega y Murillo

Asimismo, la delegación de Estados Unidos agradeció a Canadá y Chile por liderar las labores del Grupo de Trabajo para Nicaragua, y solicitó a Consejo la aprobación de “pasos adicionales para que rinda cuentas el régimen de Daniel Ortega y regrese a las sendas de la democracia”.

La delegación norteamericana advirtió sobre la aplicación de medidas de parte del gobierno estadounidense para continuar presionando al dictador nicaragüense.

“Estos llamados son resultados de ardua labor de todos nuestros miembros. Queda mucho trabajo por hacer; seguiremos presionando al gobierno nicaragüense y dentro de la OEA. EEUU esta listo para colaborar y a través de este grupo podemos identificar pasos adicionales para ayudar al pueblo nicaragüense”, finalizó.

Por su parte, Colombia, quien integra al grupo de países que solicitaron a la OEA abordar la situación de Nicaragua, manifestó su intención para mediar a que Nicaragua regrese a la democracia, y la delegación nicaragüense haya solicitado la salida del organismo regional, Colombia abogó para que se mantenga comunicación con Nicaragua “con el fin de que el pueblo no sea ajeno al trabajo común de la región”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas