• Managua, Nicaragua
  • 12:04 pm
  • Jun 2, 2023

Nicaragüense es arrestada por traficar personas para explotarlas sexualmente en Costa Rica

Como parte de un operativo especial de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica, este pasado jueves se logró la captura de una nicaragüense de apellidos Castro Rayos, quien se dedicaba al tráfico de personas con fines de explotación sexual. Según las investigaciones, la banda de delincuentes engañaba a sus víctimas prometiéndoles un trabajo […]
Mujer nicaragüense que se dedicaba al tráfico de personas, es capturada por la Policía de Costa Rica. Foto: Cortesía.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Como parte de un operativo especial de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica, este pasado jueves se logró la captura de una nicaragüense de apellidos Castro Rayos, quien se dedicaba al tráfico de personas con fines de explotación sexual. Según las investigaciones, la banda de delincuentes engañaba a sus víctimas prometiéndoles un trabajo de domésticas.

Las autoridades costarricenses detallaron que este 1 de junio procedieron -bajo la dirección funcional de la Fiscalía contra la Trata y Tráfico de Personas- a realizar dos allanamientos en Los Chiles y La Fortuna de Alajuela, específicamente, para capturar a una mujer de nacionalidad nicaragüense por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

LEA TAMBIÉN: Ortega obliga a renunciar al Director de Zonas Francas en los peores momentos de la industria

Tras el operativo que concluyó con el arresto de Castro Rayos, como fue identificada la connacional, la Fiscalía procedió a presentar ante los Tribunales de Justicia de Ciudad Quesada, en el cantón de San Carlos, a la acusada por el delito de trata de personas.

La policía explicó que las investigaciones del caso para proceder con la capturar de la nicaragüense, inició desde el pasado mes de mayo cuando “una adolescente” denunció haber sido víctima de falsas promesas de parte de Castro Rayos.

Policía de Costa Rica captura a nicaragüense por el delito de trata de personas. Foto Policía Profesional de Migración.
Policía de Costa Rica captura a nicaragüense por el delito de trata de personas Foto Policía Profesional de Migración

La joven se encontraba trabajando en Boca Arenal, en Alajuela, cuando la connacional la abordó con engaños al ofrecerle un mejor “trabajo en labores domésticas” en un establecimiento comercial “Bar El Palenque ubicado en Los Chiles, cerca de la línea fronteriza de Costa Rica con Nicaragua.

Otra nicaragüense prófuga por el delito de trata de personas

La Policía Profesional de Migración también confirmó que otra nicaragüense de apellidos Chavarría Sevilla, y un panameño identificado como Santamaría Caballero, estarían siendo buscados por las autoridades costarricenses por el mismo delito de trata de personas.

LEA TAMBIÉN: Continúa desaparecido el nicaragüense Wilfredo Zepeda, extraviado desde abril en Costa Rica

El 12 de noviembre de 2020, La Policía procedió a desarticular una “estructura criminal de trata de personas conformada por once miembros de diferentes nacionalidades”, y que era liderada por la nicaragüense “Chavarría Sevilla junto con otros colaboradores, incluido Santamaría Caballero”.

Ambos se encuentran prófugos de la justicia y están circulados como traficantes de personas al promover la captación, “el traslado y el sometimiento de la persona adolescente” con fines sexuales. La nicaragüense y el panameño se encuentran enfrentando un proceso penal ante el Tribunal de Juicio de Ciudad Quesada.

“…requieren ser localizados para fines policiales. En caso de ubicar a estas personas, llamar de forma inmediata a las autoridades a los teléfonos 2106-4001, 6389-2777 y 6163-2096 de la Policía Profesional de Migración”, solicitaron las autoridades.

De acuerdo a las investigaciones del caso, ambos ciudadanos trasladaban a las víctimas entre nueve establecimientos que mantenían en todo el país para que brindaran servicio sexual, cobrando desde 16 mil hasta 500 mil colones, de acuerdo al perfil y solicitud del cliente.

LEA TAMBIÉN: Ortega obliga a renunciar al Director de Zonas Francas en los peores momentos de la industria

“Asimismo, la organización sometía a las víctimas a permanecer en los establecimientos bajo coacción y amenaza, se les impedía salir de los lugares sin previa autorización y en ocasiones eran obligadas a consumir drogas”, confirmó la Policía Profesional de Migración.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas