• Managua, Nicaragua
  • 6:06 pm
  • May 21, 2023

Monseñor Báez defiende misión pastoral de obispos: “estamos llamados a denunciar”

El obispo auxilia de Managua, Monseñor Silvio Báez, durante su homilía de este domingo en la iglesia Santa Agatha, en Miami, abordó la misión pastoral de los sacerdotes católicos y de los laicos, y sobre todo la labor evangelista de los obispos, considerados la máxima autoridad religiosa de cada diócesis, quienes -a su criterio- están […]
Monseñor Báez asegura que los obispos están llamados a "denunciar". Obispo auxiliar de Managua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El obispo auxilia de Managua, Monseñor Silvio Báez, durante su homilía de este domingo en la iglesia Santa Agatha, en Miami, abordó la misión pastoral de los sacerdotes católicos y de los laicos, y sobre todo la labor evangelista de los obispos, considerados la máxima autoridad religiosa de cada diócesis, quienes -a su criterio- están “llamados a denunciar” los atropellos a “la dignidad y la libertad de las personas”.

En medio de la campaña de desprestigio de la dictadura sandinista en Nicaragua en contra de la iglesia católica y los furibundos ataques de Ortega y Murillo hacia los líderes religiosos, este domingo el obispo Báez defendió la labor pastoral de la iglesia en el mundo y rescató la obligación de los sacerdotes de continuar defendiendo los derechos humanos sin caer en el proselitismo político.

LEA TAMBIÉN: Policía y civiles se toma oficinas de Fundación María Cavalleri, en Matagalpa

“Los obispos, junto con los sacerdotes, tenemos la responsabilidad principal de exponer y transmitir la doctrina moral y social de la Iglesia. Los pastores de la Iglesia estamos llamados a formar las conciencias de las personas en su vida personal y en la vida política, ayudando a que todos perciban las exigencias de la justicia”, inició diciendo el jerarca católico.

Estamos llamados también a denunciar, a la luz del Evangelio, todo lo que se opone al plan de Dios y atenta contra la dignidad y la libertad de las personas”, agregó.

Religiosos no debería involucrarse en situaciones partidarias

Monseñor Báez, quien en febrero pasado fue declarado apátrida por decreto legislativo de Daniel Ortega, señaló a quienes mediante su autoridad religiosa y de mediadores se han involucrado en procesos y estrategias políticas partidarias para respaldar las fechorías cometidas en contra de los más desprotegidos.

Sin hacer referencia a alguna denominación religiosa en Nicaragua, el obispo Báez encaró la situación de miles de iglesias denominada “cristianas” que sirven bajo los intereses del régimen sandinista e hipócritamente callan ante los atropellos a las libertades del pueblo y sus derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Detenciones, allanamientos, juicios y amenazas siguen siendo el arma represiva de Daniel Ortega

“Los pastores de la Iglesia no deben identificarse directamente con ningún grupo social o ideología política, ni mucho menos involucrarse en la elaboración de estrategias políticas partidarias. El compromiso evangelizador de los pastores en la vida política se sitúa en el ámbito del anuncio de los valores evangélicos con el fin de iluminar el corazón y purificar la razón de las personas y de los grupos”, valoró.

En la misma sintonía, el obispo católico reconoció también la misión de la comunidad de laicos, quienes deben continuar evangelizando con su testimonio, pero sobre todo, integrar activamente los procesos de lucha contra la injusticias para presentar acuerdos y “diálogos” en benefició del pueblo.

América Central iglesia Nicaragua
Monseñor Álvarez en procesión con Jesús Sacramentado mientras la Policía lo asedia en Matagalpa Foto Cortesía

Laicos en un “diálogo constructivo”

Báez dijo que “los laicos deben anunciar y testimoniar el evangelio sobre todo a través su compromiso en la vida social y política” del país. Para el religioso, la feligresía está llamada a “hacerse presente en la sociedad a través de su trabajo responsable y honesto”, así como “comprometerse en la organización de grupos y partidos políticos que no contradigan los grandes valores del evangelio”.

LEA TAMBIÉN: Brooklyn Rivera desafía a Ortega al ingresar a Nicaragua tras restricción migratoria

“(Deben) luchar activamente contra las injusticias, llevar adelante diálogos constructivos por el bien común, generar estrategias de lucha política y estar presentes en las estructuras sociales y de poder”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas