• Managua, Nicaragua
  • 5:54 pm
  • Abr 28, 2023

Obispo Silvio Báez celebra su cumpleaños número 65 bajo destierro obligado

Uno de los obispos más queridos por los nicaragüenses está de cumpleaños este 28 de abril, se trata de Monseñor Silvio José Báez Ortega, quien por su nobleza y humildad se ha ganado el respeto y reconocimiento de todo un pueblo por su labor cristiana. Monseñor Báez, nacido en Masaya un 28 de abril de […]
Monseñor Báez represión violencia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Uno de los obispos más queridos por los nicaragüenses está de cumpleaños este 28 de abril, se trata de Monseñor Silvio José Báez Ortega, quien por su nobleza y humildad se ha ganado el respeto y reconocimiento de todo un pueblo por su labor cristiana.

Monseñor Báez, nacido en Masaya un 28 de abril de 1958, fue nombrado en 2009 por el papa Benedicto XVI Obispo auxiliar de Managua, pero la mayor parte su vida habitó en Roma donde consiguió ser uno de los religiosos más preparados intelectualmente.

El Obispo auxiliar de Managua habla italiano, español, inglés, francés y lee en alemán. También estudió arameo (idioma en el que se escribieron varios libros de La Biblia), griego y hebreo antiguo y otra lenguas que sólo quedan en su versión escrita de Las Sagradas Escrituras.

LEER MÁS: Obispo Báez celebrará misa con excarcelados políticos por las víctimas de la represión de 2018

El jerarca católico es uno de los más preparados de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, pues también es doctor de las Sagradas Escrituras y exégeta, una especialidad que consiste en descubrir lo que significó originalmente el texto bíblico y explicarlo en su lenguaje primitivo.

El líder religioso también es reconocido por su labor como miembro de la orden de los Carmelitas Descalzos y por su sacerdocio en diferentes países como Costa Rica, Guatemala, España, México, Argentina, Estados Unidos, Italia y Perú.

Blanco de ataques

El Obispo Silvio Báez ha sido uno de los principales críticos que ha denunciado los crímenes y abusos cometidos por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, contra ciudadanos manifestantes y feligreses católicos en los últimos años.

Desde entonces, el jerarca católico ha sido blanco de los ataques e improperios lanzados por el binomio sandinista, no sólo desde 2018, sino, años desde su nombramiento como Obispo Auxiliar en 2009.

En 2013, Silvio José Báez sostuvo un primer encontronazo con las turbas sandinistas luego que estos golpearan a un grupo de adultos mayores que protestaron por una pensión reducida.

Las turbas sandinistas se apostaron frente a las instalaciones del centro comercial Plaza Inter con un altoparlante y utilizando camisetas con los líderes del Frente Sandinista. Báez junto al Cardenal de Managua, Leopoldo Brenes, llegaron hasta el sitio para pedirles a los militantes la paz y la tranquilidad.

“En nombre de Dios no creemos más tensión, esa música a alto nivel, cuando hay muchas personas sufriendo y muchos golpeados, no es algo que contribuirá a la paz”, dijo Báez mientras era interrumpido por los turberos quienes le gritaban: “Queremos la paz”,  al igual que lo hicieron con el Papa Juan Pablo II durante su primera visita a Nicaragua, en los años 80, mientras el país se enfrentaba a una guerra civil entre el Frente Sandinista y los llamados Contras.

Obligado al exilio

El líder eclesiástico durante las protestas de 2018 en contra del régimen Ortega Murillo se convirtió en una de las voces más críticas y disonantes en contra del gobierno dictatorial, pues denunció a través de sus redes digitales y desde el púlpito parroquial, los más de 350 asesinatos nicaragüenses ese año.

Uno de los episodios que marcó los corazones de quienes exigían justicia y el cese de la violencia estatal, fue cuando Monseñor Báez fue herido en su brazo por turbas sandinistas que ingresaron a la fuerza en la Basílica Menor de San Sebastián en Carazo.

Obispo Báez junto al cardenal Leopoldo Brenes llegan a Carazo para ayudar a refugiados de la parroquia San Sebastián
Obispo Báez junto al cardenal Leopoldo Brenes llegan a Carazo para ayudar a refugiados de la parroquia San Sebastián

El religioso viajó a la ciudad junto a una delegación encabezada por el entonces Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag, para atender el llamado de jóvenes heridos que se encontraban refugiados en la Basílica. Sin embargo, estos fueron recibidos por una estampida de militantes y serviles sandinistas con empujones, golpes e insultos.

LEER ADEMÁS: Obispo Báez enciende alerta por Monseñor Álvarez: ¿Dónde está y cómo está?

Los ataques y amenazas nunca cesaron, hasta que fue obligado al exilio por una orden de asesinato en su contra, girada por la dictadura sandinista. Desde entonces el obispo Báez ha celebrado, año con año, su cumpleaños desde su refugio en Estados Unidos.

Cinco años después de la rebelión de Abril y constantes agresiones, el religioso fue incluido en la lista de desterrados y desnacionalizados por la pareja dictatorial en febrero de este año, tras ser acusado como “traidor a la patria”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas