• Managua, Nicaragua
  • 7:36 pm
  • Abr 26, 2023

BCIE oxigena a la dictadura sandinista con nuevo préstamo de casi 98 millones de dólares

Pese a las críticas y demandas de la oposición y la comunidad internacional sobre el financiamiento por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, estos suscribieron un nuevo préstamo de casi 98 millones de dólares. Mediante un acuerdo dictatorial publicado en La Gaceta de […]
Dante Mossi destina nuevo préstamo a Nicaragua/ Nicaragua actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Pese a las críticas y demandas de la oposición y la comunidad internacional sobre el financiamiento por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la dictadura sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, estos suscribieron un nuevo préstamo de casi 98 millones de dólares.

Mediante un acuerdo dictatorial publicado en La Gaceta de este 26 de abril, el crédito fue suscrito, supuestamente, con el objetivo de financiar el “Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad de Atención en la Red de Servicio Hospitalarias en Unidades de Salud Priorizadas”.

LEER MÁS: Lester Alemán: Rosario Murillo vive un sueño frustrado por no ser presidente

Según la resolución, el contrato de préstamo con el monto exacto de 96 millones 110 mil 651.38 dólares fue aprobado por el BCIE y por el UK Export Finance (UKEF, por sus siglas en inglés) de Reino Unido y “otras instituciones financieras”.

Ortega autorizó al viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, José Adrián Chavarría, que actué en representación de la dictadura para suscribir el financiamiento con el BCIE “en calidad de prestamista, agente y estructurador”.

El nuevo fondo será administrado por el Ministerio de Salud (Minsa) para la ejecución del proyecto.

Oxigenación sin fiscalización 

El BCIE, al mando de Dante Mossi, acusado de ser un “financiador de dictadura”, insiste nuevamente en oxigenar al binomio sandinista a través de millonarios préstamos, sin ningún tipo de fiscalización que determine hacia donde van destinados esos fondos.

Desde los cuestionamientos por parte de la oposición de Nicaragua sobre el financiamiento a la familia dictatorial, Mossi ha justificado que son una institución que “vela por la seguridad y bienes de los pueblos” y no un organismo político de derechos humanos para atender demandas.

Por su parte, distintos organismos internacionales como el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, en marzo de este año, enviaron una carta a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Costa Rica para instarlos a no continuar oxigenando a la dictadura sandinista a través de millonarios préstamos destinados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los funcionarios estadounidenses solicitaron detener el “apuntalamiento financiero” del BCIE que durante 5 años ha sido el “salvavidas” de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pese a haber cometido crímenes de lesa humanidad contra manifestantes en las protestas de 2018, según informe del Grupo de Expertos para Nicaragua de la ONU.

LEER ADEMÁS: Legisladores de EEUU piden a presidentes del BCIE detener financiamiento a la dictadura

“Ante los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Ortega Murillo, instamos a su país a aprovechar su liderazgo como miembro fundador del BCIE para garantizar que los préstamos del banco no perpetúen la consolidación de la dictadura de Nicaragua”, firmaron los legisladores en la carta.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas