Canciller ruso visitará Nicaragua durante quinto aniversario de la rebelión de abril

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció este jueves una gira por Latinoamérica en la que visitará durante la segunda quincena de abril a países aliados del Kremlin como Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Según artículos publicados por el periódico brasileño Folha de Sao Paulo y la revista mexicana Buzos de la Noticia, Lavrov confirmó que una delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Moscú visitará estos países en este mes de abril, mientras en Nicaragua se conmemora cinco años del inicio de la rebelión cívica.
LEA TAMBIÉN: Opositores llaman “cínica” a la dictadura sandinista por declarar “Día de la Paz” el 19 de abril
“Nosotros abogamos por fortalecer la cooperación ruso-latinoamericana sobre la base del apoyo mutuo, la solidaridad y tener en cuenta los intereses del otro”, escribió el funcionario ruso.
“El paisaje geopolítico que cambia de manera acelerada abre nuevas posibilidades al desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa entre Rusia y los países latinoamericanos. Estos últimos juegan un papel cada vez más destacado en el mundo multipola”, agregó.
Las declaraciones del canciller ruso resaltan el incremento que el país ha tenido con las exportaciones a la región latinoamericana a pesar de las sanciones impuestas por el occidente. El funcionario detalló que el aumento es de 3,8%, en paralelo que los suministros de trigo incrementan en 48,8%.
Canciller sandinista en Rusia
Lavrov también señaló que su país ha suscrito régimen de visado con 27 países de Latinoamérica, así como acuerdos de educación superior que permiten extender la oferta de becas a estudiantes de estas naciones en Rusia.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua sigue exportando más a Taiwan que a China, confirma dictadura
A finales del pasado mes de marzo el canciller sandinista, Denis Moncada, viajó hasta Moscú para reunirse con su homólogo Lavrov, donde retomó su discurso de defensa de soberanía, “integridad y seguridad” de Rusia por la invasión militar a Ucrania.
En ese momento, el canciller ruso condecoró con la orden de la Amistad a Laureano Ortega Murillo, hijo del dictador nicaragüense Daniel Ortega, y a la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Torres.