Iglesia por cárcel para San Marcos: Prohiben procesión y tope de santos en Carazo

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El tradicional encuentro o tope de santos entre San Marcos, la Virgen de Monserrat, Santiago y San Sebastián, en Carazo, fue suspendido por razones aún no confirmadas por las autoridades eclesiásticas aunque se rumora que fue la Policía sandinista que ordenó cancelar la procesión como ha ocurrido en la mayoría de parroquias del país.
Según información divulgada en redes sociales, la parroquia San Marcos del municipio que lleva el mismo nombre en Carazo, extenderá en los próximos días el programa “extraordinario” de las fiestas patronales de este año.
LEA TAMBIÉN: Luis Carrión: “la persecución religiosa también es un crimen de lesa humanidad”
No obstante, la página de Santiago El Mayor confirmó que el próximo 24 de abril se realizará el encuentro entre las imágenes vecinas en el atrio del templo parroquial de San Marcos y posterior ingresarán al templo, debido a la prohibición de salir a las calles en procesión.
La información devela que las imágenes que cada año visitan a San Marcos para su fiesta patronal, serán transportadas en vehículo hasta la iglesia y no en procesión como es la costumbre.
La solemnidad a San Marcos apóstol y evangelista, el 25 de abril, día en que la iglesia católica celebra las fiestas de uno de los cuatro escritores de los Evangelios que relatan la vida y enseñanza de Jesús, las imágenes religiosas serán expuestas en el templo a veneración de la feligresía.
“Se informa a los devotos de nuestro Santo Patrono San Sebastián y sus santos amigos Santiago y San Marcos (que) el tope se realizará en la ciudad de San Marcos frente a la parroquia. Estaremos dando a conocer el programa en los próximos días”, publicó la página San Sebastián Mártir Diriamba.
LEA TAMBIÉN: Régimen expropia de Monasterio a Hermanas Trapenses que salieron del país hace meses
La parroquia de San Marcos aún no se pronuncia para confirma o desmentir la información que se extiende en redes sociales.
Luto y sin procesión de San Marcos
La ciudad caraceña atraviesa el luto por el reciente fallecimiento de su párroco, Monseñor Francisco Antonio Rafael Campos Trejos, de 89 años de edad, quien se encontraba muy enfermo y la feligresía de esa parroquia había solicitado la ayuda económica de la población para poder sufragar los gastos médicos del líder católico.
La prohibición de la procesión o tope santos se une al luto que vive la parroquia de San Marcos y que limita la solemne visita de sus vecinos Santiago, de Jinotepe, y San Sebastián, de Diriamba, ambos en Carazo, y la Virgen de Monserrat, de la Concepción, Masaya.
El pasado mes de enero, San Marcos viajó hasta Diriamba para encontrarse con Santiago y San Sebastián en un tope de santos por las fiestas patronales de este municipio en honor al santo que murió asaltado. En esta ocasión la Policía orteguista no impuso ninguna restricción para que se celebrara el tradicional encuentro en el pueblo de Dolores.