• Managua, Nicaragua
  • 11:15 pm
  • Abr 10, 2023

Incrementan en 71 los casos de represión y en 21 las detenciones en Semana Santa

Hostigamiento político y secuestro recetó la dictadura sandinista a la iglesia católica y opositores durante la pasada Semana Santa. Organismos de derechos humanos reportaron un sinnúmero de incidencias contra las libertades públicas en Nicaragua dirigidas por la sancionada Policía. El observatorio Monitoreo Azul y Blanco registró al menos 71 incidencias relacionadas a violaciones de derechos […]
eurodiputados campaña liberación nicaragüenses Semana Santa
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Hostigamiento político y secuestro recetó la dictadura sandinista a la iglesia católica y opositores durante la pasada Semana Santa. Organismos de derechos humanos reportaron un sinnúmero de incidencias contra las libertades públicas en Nicaragua dirigidas por la sancionada Policía.

El observatorio Monitoreo Azul y Blanco registró al menos 71 incidencias relacionadas a violaciones de derechos humanos en Nicaragua entre el 1 y 9 de abril, fecha en que la iglesia católica celebró la Semana Santa de una forma atípica por las prohibiciones del régimen Ortega y Murillo.

LEA TAMBIÉN: Murillo dice estar contenta al contabilizar secuestros y más represión en Semana Santa

Según este organismo, la mayoría de casos de violaciones se registró en el departamento de Masaya y Managua.

“Al menos 14 amenazas, 9 hostigamiento, 21 detenciones, 2 represiones migratorias y 25 asedio a templos católicos”, fue el reporte divulgado por el Monitoreo Azul y Blanco en sus redes sociales.

Asimismo denunció que los casos de feligreses secuestrados ilegalmente por la policía, ocurrieron en represalia por ejercer su derecho a la libertad de culto, como aconteció en los municipio de Nandaime en Granada, y Nindirí en Masaya.

“Las detenciones registradas por el Monitoreo Azul y Blanco continúan en verificación con el fin de confirmar si se trata de detenciones políticas. Debido a la falta de información y el clima de represión puede que la cifra de tensiones sea mayor”, señala el comunicado.

LEA TAMBIÉN: Voces del Sur confirma que Ortega sigue atacando al periodismo independiente

Detenciones incrementaron tres días

Entre el 1 y el 6 de abril, el organismo registró al menos 15 detenciones arbitrarias, y tres días después estas incrementaron a 21. En este primer reporte, el Monitoreo denunció un total de 35 incidencia y 72 horas después aumentaron a un total de 71 violaciones a los derechos humanos.

Entre los hechos que destacó el observatorio sobresalen 3 incidentes de amenaza y una detención a periodista, y al menos 9 detenciones relacionadas a feligreses que participaron de festividades de Semana Santa; además de reportes de asedio y presencia policial en distintos templos católicos del país.

Las detenciones ilegales o secuestros como los califica la oposición, ocurren a pocos días de celebrar el quinto aniversario de la insurrección cívica de 2018, que dejó un salo de 355 personas asesinadas a manos de agentes pro gobierno, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas