Dictadura Sandinista ha cancelado casi 3200 procesiones de semana santa
![Un feligrés interpreta el papel de Jesús el Nazareno en la procesión del Domingo de Ramos el 2 de abril en las calles aledañas a la iglesia de San Antonio de Padua en Falls Church, Virginia. [Foto: Tomás Guevara, VOA]](https://nicaraguaactual.tv/wp-content/uploads/2023/04/WhatsApp-Image-2023-04-03-at-11.04.36-AM.jpeg)
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
De acuerdo a un informe presentado por la abogada e investigadora en temas de persecución religiosa, Martha Patricia Molina, sobre los ataques políticos por la dictadura Sandinista contra la iglesia católica en este tiempo de semana santa, revela que casi 3 mil 200 precesiones han sido canceladas.
La abogada citó datos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), donde señalan que en el país existen 397 parroquias, sin incluir sus capillas, donde año con año en esta temporada de Cuaresma, se realizan al menos 8 procesiones por parroquia, lo que representa un total de 3,176 procesiones de semana santa canceladas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Ante esto, la dictadura Sandinista estaría violentando el Artículo 29 de la Constitución política donde establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de profesar o no una religión. Nadie puede ser objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar estos derechos”.
Sin embargo, la tiranía Sandinista ha ordenado encerrar todas las procesiones en honor a la pasión de Cristo y ha obligado a miles de feligreses a pagar sus penitencias dentro de los templos. Aunque muchas de las parroquias han sido desbordadas por devotos católicos, otras sufrido persecución y amenazas por parte de la Policía Sandinista.
Policías realizan “visitas de cortesía”
La abogada Martha Patricia Molina, denunció que ha recibido información que la Policía Sandinista ha realizado unas supuestas “visitas de cortesía” a los distintos sacerdotes de las parroquias y capillas de la iglesia católica donde les recuerdan que “no pueden salir en procesión”.
Molina aseguró que las autoridades policiales “llegan y les dicen ‘padre estamos acá para recordarle que no puede salir en procesión y también para ponernos a la orden para cualquier necesidad que usted tenga’; lógicamente los curas saben que esas visitan son para asediar e intimidar”.
También, denunció que ha recibido imágenes y videos donde la Policía Sandinista ha elevado el nivel de represión contra el clero católico. Aseguró que el padre de la parroquia San Rafael Arcángel de la Diócesis de León, fue intimidado por agentes policiales con sus armas de fuego por haber salido en procesión con su feligresía.
La investigadora expresó que el régimen de los Ortega Murillo “no pueden seguir jugando con la fe del pueblo. El pueblo únicamente llega a estas procesiones a manifestar sus creencias religiosas y también a pagar promesas y contra eso la dictadura no puede”.