• Managua, Nicaragua
  • 9:15 pm
  • Mar 29, 2023

Lester Alemán: “Nicaragua es una escena de crímenes cometidos por Ortega y Murillo”

El excarcelado político Lester Alemán, quien fue declarado apátrida el pasado 9 de febrero por el régimen sandinista, este miércoles, denunció durante su intervención en la Cumbre para la Democracia que se celebra en Costa Rica, que toda Nicaragua “es una escena de crímenes de lesa humanidad”, cuyos responsables son los dictadores Daniel Ortega y […]
Lesther Alemán en Cumbre de la Democracia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El excarcelado político Lester Alemán, quien fue declarado apátrida el pasado 9 de febrero por el régimen sandinista, este miércoles, denunció durante su intervención en la Cumbre para la Democracia que se celebra en Costa Rica, que toda Nicaragua “es una escena de crímenes de lesa humanidad”, cuyos responsables son los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Alemán se presentó ante la Cumbre para la Democracia, organizada por el Gobierno de Joe Biden, como un joven nicaragüense que aspira a que en su país los derechos humanos sean garantizados y que, por pensar diferente, no sean víctimas de la represión, encarcelamiento y exilio forzado como sucede con las dictaduras de la región.

“A lo largo de su historia, Nicaragua tiene mucho que enseñar de sus errores políticos, de los conflictos entre hermanos y de la corrupción, pero muy poco en cuanto a los momentos democráticos. Soñábamos y soñamos con un país de oportunidades sociales, políticas y económicas”, manifestó el líder estudiantil.

LEA TAMBIÉN: Jóvenes protestan por la libertad de los reos políticos en Cumbre de la Democracia

Durante su intervención criticó que la política en Nicaragua está amañada por funcionarios corruptos, que han robado la libertad y la democracia a todo un país. Desde 2018, relató que los jóvenes sin conocer sobre democracia, salieron a las calles para exigir el respeto de sus derechos y libertades.

El éxodo de la juventud en Nicaragua

Para Alemán, la inexistencia de la democracia en Nicaragua es cada vez mayor debido a la “radicalización autoritaria del régimen Ortega”, a quien acusó de “arruinar” los anhelos de los jóvenes quienes ahora “pagan los costos más altos de esta crisis”. Señaló que producto de la represión, miles de jóvenes han huido del país provocando dolor y división en sus familias ante el temor de engrosar la lista de prisioneros políticos.

“A 5 años de la crisis política en Nicaragua, prolongada por la ambición de poder de la familia Ortega y Murillo, los resultados claman con urgencia para que se solucione cuanto antes”, sostuvo.

Alemán aseguró que al menos 355 familias de personas asesinadas, así como 37 presos políticos aún en condiciones inhumanas y miles de nicaragüenses obligados a un exilio forzado, son los resultados palpables de un gobierno autoritario.

Asimismo, recordó que en 2021 la dictadura “ejecutó una ola de encarcelamientos a una parte de la oposición”, entre ellos líderes juveniles, lo cual generó “condenas de muchos países ante la brutalidad del régimen y provocando un mayor aislamiento” internacional.

Crímenes de lesa humanidad en Nicaragua

Por ello, hizo énfasis que las embestidas políticas de Ortega y Murillo, hoy reafirman la comisión de “crímenes de lesa humanidad” que son orquestados por la pareja gobernante que se ha dispuesto a discutir el poder con “mano de acero” recetando muerte, prisión y destierro a sus enemigos políticos.

LEA TAMBIÉN: MIGOB de Ortega cancela y confisca Universidad Rubén Darío de Diriamba

Toda Nicaragua es una escena del crimen de lesa humanidad, sí, crímenes de lesa humanidad“, gritó Alemán. “Por tanto, el problema y la inestabilidad que provoca Daniel Ortega y su totalitarismo en nuestro país es también un mal que aqueja y debe preocupar a la región”, añadió.

El líder estudiantil cuestionó a los presentes que, si en realidad las políticas de la dictadura nicaragüense ¿se ajustan a un gobierno legítimo que “respeta la Constitución”, o el “derecho internacional”, o bien, los “mínimos estándares de defensa y humanismo”?, a lo que él mismo contestó que “no”.

Ante sus argumentos, exigió a los Estados miembros en la Cumbre “defender y priorizar la democracia, la libertad, la justicia y los derechos humanos” para que sean “eco de estas denuncias” y ” agoten todas sus medidas para aislar al régimen de Ortega”, pues señaló que “mostrarse indolentes, tratándose de una crisis de violación a los derechos humanos”, también los responsabiliza de esos actos.

Libertad para obispo Álvarez

“Es necesario que ustedes como líderes mundiales, nos acompañen a los nicaragüenses a restablecer el respeto y la garantía de nuestras libertades y derechos fundamentales; a encontrar justicia para las víctimas y a promover la participación de los jóvenes en el activismo político”, demandó.

Alemán aprovechó su intervención para recordar el injusto encarcelamiento del obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, Monseñor Rolando Álvarez, quien el pasado 10 de febrero fue condenado a una despiadada sentencia de 26 años de prisión por negarse al destierro junto a 222 ex reos políticos.

LEA TAMBIÉN: Sergio Ramírez ante destierro dictatorial: “la lengua es mi patria y no tiene frontera”

El joven activista dijo que se debe actuar en “pro de la liberación de los presos políticos, incluyendo a nuestro obispo, Monseñor Rolando Álvarez, y hacer que en Nicaragua no sea un horror vivir”.

“Al igual que la dinastía somocista, la dinastía sandinista de Daniel Ortega y su familia pasarán a la historia, a las páginas más oscuras de nuestra trágica historia pero también la democracia es posible en Nicaragua”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas