• Managua, Nicaragua
  • 1:08 pm
  • Mar 28, 2023

Régimen presentará cartilla “El Derecho a Elegir” sobre la diversidad sexual

“El derecho a elegir y el deber de respetar” será la nueva “cartilla” que presentará la dictadura sandinista con la cual pretende divulgar y “educar” a la ciudadanía sobre el respeto a la diversidad sexual en Nicaragua; una las voces silenciadas por la dictadura tras el estallido social y político de 2018. Con el título […]
comunidad gay de nicaragua homofobia, transfobia y bifobia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“El derecho a elegir y el deber de respetar” será la nueva “cartilla” que presentará la dictadura sandinista con la cual pretende divulgar y “educar” a la ciudadanía sobre el respeto a la diversidad sexual en Nicaragua; una las voces silenciadas por la dictadura tras el estallido social y político de 2018.

Con el título “El Derecho a Elegir”, el régimen, acusado de ultrajar los derechos humanos del pueblo, pretende desviar la mirada de miles de nicaragüenses en su derecho a elegir libremente a sus gobernantes y autoridades locales a través de las urnas receptoras de votos.

LEA TAMBIÉN: OEA evaluará desacato de Ortega a medidas provisionales otorgadas por la Corte IDH

En cambio, busca diseñar un plan de emergencia y lucrativo para atrapar los derechos y libertades de la comunidad LGBT, misma que ha sido marginada y rechazada en medio de sus demandas y exigencias al gobierno para que reconozca sus derechos políticos en medio de una sociedad machista y llena de violencia hacia la diversidad sexual.

Rosario Murillo, la vocera del régimen sandinista, fue la encargada de anunciar este pasado lunes en su alocución diaria que, en los próximos días de esta semana, el Ministerio de la Salud y la Comisión Nacional de Educación para las Familias presentarán la nueva cartilla, la cual empezará a circular este martes a través de las instituciones estatales involucradas en el proceso de divulgación.

“El nombre de la Cartilla: ‘El Derecho a Elegir y el Deber de Respetar’. Estamos hablando de la diversidad sexual. Estamos hablando del derecho a elegir y el deber de respetar”, pronunció la vicedictadora.

Atropellos a los derechos de la diversidad sexual

La comunidad LGBT en Nicaragua ha sido marginada, silenciada, perseguida y usada incluso para fines políticos. Tras la insurrección cívica de abril de 2018, decenas de personas que se identifican gays, lesbianas y transgéneros y quienes participaron en los movimientos sociales, fueron víctimas de la persecución, además de arrestos, abusos y tratos sin el respeto a las leyes.

Desde entonces, las marchas “del orgullo” han sido bloqueadas y prohídidas con el afán de cerrar todo espacio público y cívico de manifestación. Las instituciones estatales son las primeras en promover la violencia de género, incluso en los poderes del Estado, hay disidentes sexuales en clandestinidad por temor a ser rechazados o discriminados.

A pesar que en 2008 fue derogado el “delito de Sodomía” del artículo 204 del Código Penal, la población LGBT persiste en que se respeten sus derechos y espacios políticos en el país.

LEA TAMBIÉN: Sergio Ramírez ante destierro dictatorial: “la lengua es mi patria y no tiene frontera”

Nicaragua aún sigue siendo un país en retroceso en materia de educación de género al sostener prejuicios discriminantes debido una inmensa población que le fue negada una educación en estos temas de sexualidad para conocer la importancia del respeto y la tolerancia.

La creación de la nueva cartilla se da a 8 meses que el régimen divulgara la Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio. Con esta herramienta el régimen prevé educar en el respeto hacia las mujeres y reducir las cifras de violencia, no obstante, los resultados no corresponden a los casos de asesinatos de féminas en el país en los últimos meses.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas