Aníbal Toruño denuncia expropiación de bienes de sus hijos: “El despojo trasciende a terceros”

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El periodista nicaragüense y director de Radio Darío, en León, Aníbal Toruño, denunció en entrevista a Nicaragua Actual la nueva arremetida de Daniel Ortega en contra de su familia. El opositor al régimen sandinista, aseguró que los bienes propiedad de sus hijos en Nicaragua fueron arrebatados ilegalmente y traspasados como utilidad “pública del estado”, como parte de la nueva campaña de “terror” de los dictadores.
Toruño dijo que la usurpación de las nuevas propiedades a nombre de sus hijos es una clara violación al “proceso legal”, pues en ningún momento ellos fueron declarados apátridas ni existe alguna resolución judicial que justifique la expropiación de sus bienes, como sucedió con él cuando la dictadura lo desnacionalizó, lo declaró “prófugos de la justicia” y ordenó la confiscación de sus bienes, el pasado 15 de febrero.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos sigue con atención situación de Monseñor Rolando Álvarez
Es “un acto de terror porque se omiten todos los procesos legales de lotificación y procesos de audiencias para confiscar y declarar un bien a público”, explicó Toruño.
“Lo que ha estado pasando es que trasciende a terceros porque la propiedad pertenece a mis hijos y está a nombre de mis hijos, pero ellos (Ortega y Murillo) son dueños y señores de la Ley y hacen lo que quieren para afectar a personas que no están vinculadas en este caso a la propiedad, que pertenece a mis hijos”, lamentó.
“Ni las fotos familiares” pudieron recuperar al despojo inmediato
Toruño confirmó que la expropiación fue dirigido por un grupo de oficiales que escoltaron a quienes habitaban las casas para finiquitar la confiscación de los bienes. El oposito dijo que “fueron escoltados hasta afuera” y no hubo tiempo para “siquiera recuperar el recuerdo (fotos) de mis hijos”.
“Tuvieron que escoltar a la familia, y ni siquiera el recuerdo de mis hijos pudimos sacar de la casa. Yo siento que aplicar este nivel de perversidad trasciende a todo lo que sea imaginable, el despojo trasciende a terceros”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Resguardan a sacerdote de Masaya ante amenazas de detención de la Policía Sandinista
Para Toruño, las nuevas medidas represivas del régimen “pretenden seguir el camino del destrozo y todo el caos que está subiendo en Nicaragua”, no obstante, mantiene las esperanzas de que Nicaragua volverá a ser República y se hará justicia a las violaciones de sus derechos.
“Nada puede ser vencido sin un debido proceso, esa es mi opinión, porque no hubo aviso ni notificación, y para declarar de utilidad pública un bien tiene que haber un proceso de declaración”, agregó.
El periodista nicaragüense pidió perdón a su familia y sus hijos, por las acciones desmedidas de la visitadora que ha afectado su núcleo cercano “por la posición mía de no callar y seguir haciendo lo que es correcto porque Daniel Ortega esta acostumbrado a amenazar y generar miedo”.
“Yo he dicho en mis twits que la justicia tarda pero llega, y lo robado va a volver y en ese sentido, creo yo, que Nicaragua volverá a ser República y que estos recuerdos quedarán en la historia como los abusos que cometió al estilo de Hittler”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Policía sandinista secuestra a Doctora Anely Pérez de la Unidad Médica Nicaragüense
Dictadura cierra radios de la familia de Toruño
Esta no sería la primera vez que la dictadura arremete en contra de la familia de Toruño, un reconocido opositor a Ortega Murillo, pues en agosto de 2022 el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que dirige Nahima Díaz, hija del Comisionado General de la Policía Sandinista, Francisco Díaz, ordenó el cierre de las radioemisoras La guarachera, en Chinandega, y Radio Sky, en León, propiedad de su familia.
Esto ocurrió pocos días después que la institución sancionada ordenara el cierre definitivo de Radio Darío, propiedad de Toruño.