• Managua, Nicaragua
  • 9:49 pm
  • Mar 15, 2023

Pablo Cuevas habla de pruebas suficientes para acusar a Juan Caldera por crímenes de lesa humanidad

El abogado Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de los Derechos Humanos en Miami, Estados Unidos, refutó las declaraciones de Juan Caldera, quien se identificó como un cantante y empresario apolítico, al asegurar que existen pruebas suficientes para demostrar la complicidad y participación del militante sandinista durante la represión gubernamental de 2018. En entrevista a […]
Pablo Cuevas desmiente a Juan Caldera. Foto: redes sociales.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El abogado Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de los Derechos Humanos en Miami, Estados Unidos, refutó las declaraciones de Juan Caldera, quien se identificó como un cantante y empresario apolítico, al asegurar que existen pruebas suficientes para demostrar la complicidad y participación del militante sandinista durante la represión gubernamental de 2018.

En entrevista a Nicaragua Actual, Cuevas profundizó en la complicidad de las bases sandinista en los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y que se sustentan en los informes del Grupo de Expertos para Nicaragua de la ONU y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, donde se rectifican los delitos cometidos por grupos armados y dirigidos por el partido de gobierno.

LEA TAMBIÉN: “EE.UU. no es Nicaragua, aquí las leyes se respetan”: Juan Caldera reconoce falsa justicia de Ortega

El defensor de los derechos humanos se refirió a dos casos específicos; al del empresario de pollos Juan Caldera, y al comisionado sandinista Julio Sánchez, quien ahora forma parte del equipo técnico de la Selección de Béisbol de Nicaragua. Ambos recientemente viajaron a Estados Unidos en ocasión al Clásico Mundial de Béisbol.

En el caso de Caldera, existió un revuelo en redes luego que este pasado martes se conociera sobre la expulsión del militante sandinista del Estadio de los Marlins Park, en Miami, donde fue abordado por un grupo de nicaragüenses exiliados quienes le gritaron “asesino y paramilitar”.

Minutos después el empresario de pollos afirmó que todo fue una confusión, pues en realidad fue llevado a una zona exclusiva donde disfrutó del último juego entre Nicaragua y Venezuela, luego que agentes de seguridad revisaran sus redes sociales y constataran de su supuesta vida apolítica en Nicaragua.

Caldera entre grupos armados y sandinistas

Cuevas recordó la existencia de fotografías que en 2018 evidenciaron la complicidad de Caldera durante la represión gubernamental. En las imágenes se puede apreciar a un comerciante no apolítico, sino todo lo contrario, un militante sandinista que apoyó las acciones criminales del partido de gobierno.

LEA TAMBIÉN: Policía de Miami saca a Juan Caldera del estadio de béisbol Marlins Park

En estas se devela el actuar de Caldera como un agente paramilitar del régimen sandinista al posar con armas de guerra en mano y entre medio de civiles armados y enviados para reprimir las manifestaciones.

“Recordá que hay fotos y videos donde (caldera) sale con armas en compañía de otros tipos, y recuerdo un video donde daba declaraciones de ir a defender al comandante, a la revolución y a todo eso. Eso es una confesión de que perteneció a estos grupos”, manifestó Cuevas, quien fue desnacionalizado el pasado 15 de febrero por orden de Daniel Ortega.

Juan Caldera posa con camiseta sandinista y arma de guerra. Foto: redes sociales
Juan Caldera posa con camiseta sandinista y arma de guerra Foto redes sociales

Calderas escribió en su Facebook que él se identifica como “un empresario de arraigo y un influencer reconocido en redes sociales, y artista musical verificado en la plataforma digital de la música”, omitiendo su complicidad con la dictadura sandinista.

No obstante, para Cuevas las fotos y videos de Caldera de 2018 son una prueba de su apoyo a la dictadura sandinista y de complicidad con los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Denuncian presencia de paramilitares y represores sandinistas en Estados Unidos

“Este señor no puede argumentar que no anduvo en nada si tenemos su confesión en video, fotos. Caldera aparece en una foto con un grupo, y el GIEI habla de la existencia de estos grupos para cometer crímenes, entonces estamos hablando de que se asociaron para cometer actos ilícitos de tipo penal”, agregó el abogado exiliado.

Contra el comisionado Julio Sánchez

Cuevas también se refirió al caso del comisionado de la Policía sancionada, Julio Sánchez, quien es acusado por opositores de dirigir la represión a manifestantes durante el inicio de la crisis sociopolítica de 2018, y ahora figura como integrante del cuerpo técnico de la Selección Azul y Blanco.

El abogado nicaragüense dijo que existen “testimonios” que denuncian el operar y las acciones de estos grupos paramilitares. Para el experto en derecho, Sánchez y Caldera “reúnen requisitos básicos” y necesarios para iniciar procesos en su contra.

“Miraba algunas declaraciones del comisionado Julio Sánchez, quien manifestó su apoyo al presidente, y habla de su participación de lo que llaman defensa de la revolución. Hay elementos circunstanciales que lo señalan, que lógicamente pueden haber investigaciones para iniciar procesos”, finalizó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas