Abuelo de 64 años condenado por abusar sexualmente de su nieta en Ciudad Sandino

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
En los Juzgados del municipio de Ciudad Sandino, en Managua, fue condenado este lunes 13 de marzo a un pena de 32 años de prisión, un abuelo de 64 años de edad por el delito de abuso sexual en perjuicio de su nieta de 8 años.
El judicial Carlos Espinoza, Juez Especializado en Violencia de Ciudad Sandino, fue el encargado de dictar sentencia contra el acusado. La pena de prisión fue repartida por los delitos de abuso sexual (12 años) y violación (20 años).
LEA TAMBIÉN: Mujer es decapitada por sujetos que buscaban a su hijo para asesinarlo en Río San Juan
Medios oficialistas detallaron que el acusado, quien forma parte del circulo familiar más cercano a la víctima, solicitó la custodia temporal o los cuidos de la menor durante el tiempo de trabajo de sus progenitores con el fin de reducir el gasto por los servicios de una niñera.
Bonilla le propuso a su hijo, quien en este caso es el padre de la víctima de 8 años, cuidar a sus nietos para no pagar a una niñera, a lo que el hombre accedió sin prejuicios.
Según dicta el documento fiscal, el anciano aprovechó su condición de custodio de la menor para abusar sexualmente de ella en reiteradas ocasiones. En los primeros meses como tutor, mostró su encanto para atrapar a la menor y mostrarle sus afectos de abuelo, pero luego utilizó sus pensamientos perversos para ultrajarla.
Incrementan casos de violencia contra las mujeres
Los hechos ocurrieron en el año 2019 y quedaron en evidencia en un teléfono celular. De acuerdo al relato de la progenitora de la víctima, nuera del acusado, en el móvil de la niña encontraron fotos y videos íntimos en los que el sujeto aparecen abusando sexualmente de su nieta.
Los archivos audiovisuales fueron gravados por el mismo acusado, quien ahora deberá rendir cuentas a la justicia tras recibir la condena.
LEA TAMBIÉN: Ortega pide a la Santa Sede cerrar las respectivas misiones diplomáticas
Movimientos sociales y feministas han alertado sobre un incremento en los ataques y abusos hacia las mujeres, pero principalmente contra las niñas y adolescentes. Las organizaciones acusan a la justicia de ser poco diligente en los casos de violencia machista en contra de las féminas.
En lo que va de este 2023, de enero hasta este 8 de marzo, Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 16 femicidios en Nicaragua; ocho de las víctimas nicaragüenses fueron asesinadas en Nicaragua y las otras ocho en el extranjero.