• Managua, Nicaragua
  • 3:34 am
  • Mar 11, 2023

Protestan en Miami contra paramilitares sandinistas que integran Selección de Béisbol de Nicaragua

Un grupo de nicaragüenses que están exiliados en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, protestaron este viernes frente al restaurante Fritanga La Leonesa, donde se esperaba la visita de la Selección de Béisbol de Nicaragua, cuya directiva está integrada por un comisionado de la policía y varios paramilitares señalados de asesinar a jóvenes durante […]
Protesta en Miami contra paramilitares que integran Selección de Beisbol de Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un grupo de nicaragüenses que están exiliados en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, protestaron este viernes frente al restaurante Fritanga La Leonesa, donde se esperaba la visita de la Selección de Béisbol de Nicaragua, cuya directiva está integrada por un comisionado de la policía y varios paramilitares señalados de asesinar a jóvenes durante las manifestaciones de 2018.

Durante varias horas los nicaragüenses al grito de libertad, protestaron a las afueras del negocio de comida donde llegaría la Selección de Béisbol para dar autógrafos y tomarse fotografías con los fanáticos del juego deportivo.

LEA TAMBIÉN: Religiosos y defensor de DDHH aplauden declaraciones de Francisco sobre Nicaragua

Con un cartel que decía “Julio Sánchez asesino”, los nicaragüenses denunciaron los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura sandinista con el apoyo de sus bases militantes lideradas por la Policía Sancionada y agentes paramilitares que abrieron fuego contra manifestantes.

Piden expulsen de EE.UU. a los paramilitares sandinistas

El abogado Pablo Cuevas, director de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, en Miami, hizo presencia en el plantón contra los “esbirros” de Ortega que integran la Selección y señaló que su asistencia fue motivada por la demanda de nicaragüenses que exigen “acciones para provocar el retiro inmediato de estas personas de suelo estadounidense”.

“No es posible que estén en un país que tanto critican como es EE.UU. y luego vienen aquí a gozar de las bondades, de los beneficios y el bonito país que es”, manifestó Cuevas a la página informativa Nicaragua Insurrecta.

“Nosotros respetuosamente estamos pidiendo a la autoridad de este país, que emulando los pronunciamientos que señalan las violaciones a los derechos humanos, haga acciones para prohibir, o ya que ellos están aquí, realice acciones para provocar el retiro inmediato de estas personas”, agregó.

Es una burla

El defensor de los derechos humanos, a quien la dictadura le despojó de su nacionalidad nicaragüense el pasado 15 de febrero y le confiscó sus bienes en Nicaragua, calificó la llegada de los paramilitares sandinistas a Estados Unidos como “una burla”, en referencia a las personas asesinadas, encarceladas y torturadas por protestar en contra de la administración Ortega y Murillo.

LEA TAMBIÉN: Denuncian en audiencia con la CIDH la situación apátrida de 317 personas

“Creo que la presencia de estos esbirros, estos desquiciados, es una burla a la memoria de compatriotas que fueron asesinados en su lucha de liberar al país, es una burla a los miles de prisioneros y torturados en las cárceles de la dictadura, es una burla a la democracia, al estado de derecho”, sostuvo.

“Reiteramos nuestra actitud a esta validez de estos negocios y de las personas que apoyan y disque odian a Estados Unidos, pero disfrutan del sistema democrático del país”, añadió.

Un comisionado policial y dos paramilitares

El plantón de protesta fue organizado en contra del Comisionado Julio Sánchez, quien es acusado por opositores de dirigir la represión a manifestantes durante el inicio de la crisis sociopolítica de 2018 y que ahora figura como integrante del cuerpo técnico de la Selección Azul y Blanco.

Funcionarios de Daniel Ortega viajan a Estados Unidos
Foto Nicaragua Actual

Asimismo, en contra del orteguista Evert López Aguirre, quien fue ratificado para un tercer período consecutivo como Alcalde de la comuna del municipio El Rosario, en Carazo, y está junto a la Selección de Nicaragua como Secretario de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada (Feniba).

Y por último, del médico del equipo de béisbol nicaragüense, el doctor Edgard Zapata Arévalo, reconocido paramilitar de Ortega, quien con arma en mano participó en la represión, que según organismos internacionales de derechos humanos dejó un saldo de 355 fallecidos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas