UCAN impugnará resolución de cancelación emitida por el Migob

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Las autoridades de la recién extinta Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) preparan un recurso de impugnación en contra de la resolución de cancelación de personalidad jurídica emitida por el Ministerio de Gobernación (Migob) y publicada en el diario oficial La Gaceta.
Este miércoles, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) informó que las autoridades de la extinta UCAN se niegan a entregar toda la información académica solicitada conforme al Acuerdo Ministerial No. 28-2023-OSFL de este pasado 7 de marzo, en la que disuelve la legalidad de esta universidad.
Según el Acta No. 01-2023 referida al Proceso que se está realizando respecto a la entrega de la información académica de la UCAN, el CNU informó que este 8 de marzo a las 12 del mediodía la Comisión Ad hoc llegó hasta la cede de la universidad en la ciudad de León para “garantizar la entrega expedita y ordenada (…) de la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudios, bases de datos de matrícula y calificaciones”.
LEA TAMBIÉN: Autoridades de la Universidad Juan Pablo II lamentan cancelación de su personería jurídica
Durante el encuentro, la ex rectora Janet Bonilla, solicitó “tiempo que confiere la ley” con el fin de interponer “los recursos de impugnación contra la resolución aprobada por el MIGOB”. Asimismo, reiteró que “por el momento no harán entrega de la información requerida”, mientras “no queda firme lo resuelto por el MIGOB”.
No obstante, Bonilla aclaró que luego de agotar todas las vías administrativas se hará la “entrega formal de la información requerida”.
CNU denunciará “incumplimiento” de la UCAN
Luego de escuchar los argumentos de la ex rectora, la coordinadora de la comisión Ad hoc, Linda Ramírez, dio por finalizada la visita y amenazó con “interponer denuncia ante las autoridades nacionales correspondientes por el incumplimiento de lo ordenado en el Acuerdo Ministerial”.
La visita oficial tuvo un tiempo récord de una hora y treinta y seis minutos, en una de las seis sedes del país, en la que reinó el intercambio de argumentos con el fin de finiquitar el traspaso de los registros académicos de la extinta UCAN.
De acuerdo al comunicado oficial, Bonilla “se OPONE a entregar la información y que hará uso de su derecho en la vía que le aconseja su abogado”.
LEA TAMBIÉN: Guillotina de Ortega decapita otras 26 organizaciones entre ellas 9 religiosas
Este miércoles, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazó un recurso presentado por la extinta Universidad Internacional de la Integración de América Latina (Unival), en la que pretendían demostrar su documentación y licencia en regla; sin embargo, esta fue declarada como inadmisible por “falta de legitimación procesal”.
La Unival fue cancelada por el Migob en diciembre del año pasado luego que el CNU acusara a las autoridades de supuestamente realizar cobros por la entrega de calificaciones, historiales académicos y títulos universitarios a los estudiantes en lugares ajenos al centro de estudios superiores como en gasolineras, bibliotecas y otros lugares de León, Estelí y Ocotal.