• Managua, Nicaragua
  • 2:35 pm
  • Feb 25, 2023

Movimiento Izquierda Socialista de Brasil se solidariza con desterrados nicaragüenses

El Movimiento Izquierda Socialista de Brasil (MES/PSOL Brasil), quien en su momento apoyó la Revolución Sandinista y al propio dictador Daniel Ortega, emitió una nota de solidaridad este sábado para con los 222 ex presos políticos y otros 94 nicaragüenses desterrados, ante las últimas acciones de la que llamó “dictadura nicaragüense”. “Hemos recibido con alivio […]
movimiento de izquierda foto cortesia de pstu
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Movimiento Izquierda Socialista de Brasil (MES/PSOL Brasil), quien en su momento apoyó la Revolución Sandinista y al propio dictador Daniel Ortega, emitió una nota de solidaridad este sábado para con los 222 ex presos políticos y otros 94 nicaragüenses desterrados, ante las últimas acciones de la que llamó “dictadura nicaragüense”.

“Hemos recibido con alivio la noticia de la liberación de 222 presos políticos de la dictadura de la familia Ortega/Murillo. También expresamos nuestro vehemente rechazo a la expatriación de esos mismos 222 nicaragüenses y de los otros 94 que también han sido privados de su nacionalidad y confiscados sus bienes por la autocracia orteguista”, dice la nota del MES/PSOL Brasil.

El Movimiento refiere que su corriente histórica apoyó la revolución sandinista desde sus inicios, a quien enviaron una brigada y desde entonces se han mantenido fieles a sus objetivos.

No obstante, la Izquierda de Brasil afirma ser testigo de las adaptaciones de Daniel Ortega al régimen democrático burgués, de su acelerada transición a la agenda neoliberal y más recientemente el giro autoritario que culminó, en los últimos años, con la instauración de una dictadura familiar similar a la de Somoza, que llevó a miles de nicaragüenses a la lucha armada, entre ellos el propio Daniel Ortega, junto con varios de los que desterró, expatrió y robó.

LEA MÁS: Ortega prohíbe todas las procesiones de Semana Santa en Nicaragua

“Entre los expatriados se encuentran nada menos que Dora María Téllez, comandante guerrillera del FSLN, Mónica Baltodano, comandante guerrillera, Sergio Ramírez, primer vicepresidente de Ortega”, indica en su nota.

Ortega debe responder por muerte del General Hugo Torres

El Movimiento Izquierda Socialista de Brasil afirma que, además de los expatriados, Daniel Ortega aún tendrá que responder por la muerte del general Hugo Torres, comandante guerrillero del FSLN, asesinado cuando aún estaba en prisión.

Así mismo, señala que tras la represión impuesta por Ortega en 2018 contra las masivas movilizaciones contra la reforma neoliberal del sistema previsional que dejó un saldo de más de 355 muertos, importantes dirigentes de la Revolución Sandinista se distanciaron de Ortega y desde entonces, se han unido al Comité Brasileño de Solidaridad con Nicaragua para denunciar la masacre y exigir respeto a los derechos humanos y a la democracia.

“En el momento en que en Brasil luchábamos contra la aventura autoritaria de Bolsonaro, los partidos del Foro de São Paulo se callaban ante la escalada autoritaria de Ortega, e incluso, después de haber encarcelado a todos los candidatos de la oposición, estos partidos se apresuraron a lanzar notas de felicitación a Ortega por su reelección, en una clara demostración de su complicidad con la dictadura familiar”, refiere en el escrito.

Recordaron que en junio de 2022, junto a la ex guerrillera sandinista Mónica Baltodano, estuvieron en una caravana organizada por los trotskistas argentinos y el Buró de la Cuarta Internacional hasta la frontera de Costa Rica con Nicaragua, para expresar su rechazo a las atrocidades de Daniel Ortega y Rosario Murillo y exigir la liberación de los presos políticos.

VER TAMBIÉN:  La derrota del 90: el fantasma que atormenta a Daniel Ortega cumple 33 años

Seguirán luchando por ideales sandinistas

La izquierda de Brasil también asegura en su nota de solidaridad para con los nicaragüenses desterrados por Ortega que seguirán luchando “en defensa de los ideales de la Revolución Sandinista, de los ideales de la izquierda revolucionaria y por el socialismo y la libertad”.

A criterio de la Izquierda brasileña, las recientes medidas tomadas por el Orteguismo, al contrario de demostrar cierto nivel de relajación del régimen, son una clara demostración de su voluntad de continuar con una agenda autoritaria y represiva.

“Es necesario rodear de toda solidaridad a Nicaragua y a los 7 millones de nicaragüenses que siguen atrapados en un régimen autoritario, represivo y violento. Es necesario poner fin a la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, concluye en su nota.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas