Argentina ofrece nacionalidad a opositores desterrados por Daniel Ortega

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Luego que opositores al presidente Alberto Fernández solicitaran al gobierno de Argentina nacionalizar a nicaragüenses en situación apátrida tras el despojo de su ciudadanía, el canciller Santiago Cafiero, dio a conocer que su país extiende la nacionalidad argentina a las personas desterradas de Nicaragua.
Durante un programa en radio Con Vos, el funcionario del gobierno de Fernández dijo que su país otorgará la nacionalidad al escritor nicaragüense y premio Cervantes de literatura, Sergio Ramírez, si este la solicitara, en referencia a las declaraciones del opositor quien indicó que si Argentina ofreciera la ciudadanía, él se haría argentino.
LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega entregará orden Augusto Sandino a leales funcionarios del CSE
No obstante, Cafiero fue claro en afirmar que la nacionalidad argentina será una opción “personal” para todo aquel opositor desterrado de Nicaragua por orden de la dictadura sandinista, que desee adquirirla.
“Si Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos”, manifestó el funcionario del gobierno de Fernández. “A él y a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”, agregó.
El canciller admitió que el proceso es un “trámite personal” que deberá ser solicitado por el nicaragüense, no esperar que sea la embajada o el gobierno de Argentina, quien le invite a aceptar la ciudadanía.
Más países se unen a otorgar la ciudadanía a apátridas
EL pasado 17 de febrero, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), solicitó al gobierno de Argentina otorgue la nacionalidad a las personas nicaragüenses desterradas, entre ellos periodistas, defensores de derechos humanos, sacerdotes, escritores y activistas opositores a la dictadura sandinista.
LEA TAMBIÉN: Canciller de Colombia lamenta “renacimiento” de Somoza con Ortega en Nicaragua
“Proponemos al Gobierno Nacional que ofrezca la nacionalidad argentina a los ciudadanos nicaragüenses que han sido despojados de la suya, a consecuencia de la decisión espuria de quienes ocupan el poder en Nicaragua”, dicta una misiva firmada por 21 miembros de Fader y emitida el pasado viernes.
Argentina se convierte en el segundo país, después de España, en anunciar la ciudadanía para apátridas nicaragüenses. También se ha unido el gobierno de Chile, mismo que en reiteradas ocasiones ha denunciado los atropellos contra los derechos humanos en Nicaragua.