Ortega accede a hablar con EEUU tras destierro de reos políticos, confirmó Antony Blinken

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este viernes lo que sería el primer acercamiento en materia de diálogo con la dictadura sandinista de Daniel Ortega, a través de su canciller Denis Moncada.
Mediante su perfil de twitter, el funcionario estadounidense dijo que este 10 de febrero sostuvo una llamada telefónica con Moncada para debatir la “importancia de una diálogo constructivo” entre ambas naciones.
LEA TAMBIÉN: EEUU facilitará reunificación de presos políticos nicaragüenses con sus familias en España y otros países
El acercamiento entre Nicaragua y Estados Unidos se da tras la liberación y destierro de al menos 222 personas que estaban siendo condenadas en celdas de prisión de Nicaragua por la supuesta comisión de delitos políticos.
“Tras la liberación ayer de 222 presos políticos nicaragüenses, hoy hablé con el canciller nicaragüense Moncada sobre la importancia del diálogo constructivo para construir un futuro mejor para el pueblo nicaragüense”, escribió Blinken.
Following the release of 222 Nicaraguan political prisoners yesterday, today I spoke with Nicaraguan Foreign Minister Moncada about the importance of constructive dialogue toward building a better future for the Nicaraguan people.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 11, 2023
Asimismo, el Vocero del Departamento de Estado de los EE.UU., Ned Price, confirmó el acercamiento entre ambos países y dijo que so intentos para dar pasos positivos en busca de un diálogo tras “la liberación por parte del gobierno de Nicaragua de presos políticos”.
Nicaragua guarda silencio
Hasta ahora la dictadura sandinista mantiene celoso silencio y ha reafirmado que su decisión de liberar a los prisioneros políticos no se basa en un diálogo con Estados Unidos o negociaciones para que el gobierno norteamericano levante las sanciones impuestas contra funcionarios e instituciones de Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Dictadura condena a 26 años de prisión a Monseñor Álvarez
Por en cambio, ha culpado a Rosario Murillo de ser la autora intelectual de despartir a 222 nicaragüenses y despojarlos de su nacionalidad luego de reformar la Constitución Política de Nicaragua.
Para el líder sandinista, la salida de 222 prisioneros políticos fue un acto que llamó “soberanía y dignidad”.