• Managua, Nicaragua
  • 10:18 pm
  • Feb 10, 2023

Dictadura condena a 26 años de prisión a Monseñor Álvarez

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, condenó este viernes 10 de febrero al obispo de la diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, a 26 años y 4 meses de prisión por múltiples delitos, entre ellos por supuesta obstrucción de funciones y desacato a las autoridades, y lo inhabilitó de “forma perpetua” para ejercer […]
Monseñor Rolando Álvarez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, condenó este viernes 10 de febrero al obispo de la diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, a 26 años y 4 meses de prisión por múltiples delitos, entre ellos por supuesta obstrucción de funciones y desacato a las autoridades, y lo inhabilitó de “forma perpetua” para ejercer cargos de elección popular.

LEA TAMBIÉN: Daniel Ortega confirma que Monseñor Álvarez está preso en La Modelo

En cadena de medios oficialistas, el Magistrado sandinista Octavio Rothschuh, nuevo presidente de la Sala Penal Uno del TAM, dio lectura a la sentencia final del régimen contra el primer obispo católico enjuiciado y condenado en Nicaragua, por “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”.

La dictadura renovó su nueva política represiva al también ordenar el despojo de nacionalidad nicaragüense para el obispo Álvarez, quien fue llamado por el juez orteguista como “traidor a la patria”.

 

“Declárese culpable el acusado Rolando José Álvarez Lagos, por ser autor de los delitos de Menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información, obstrucción de funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad nicaragüense”, dicta la sentencia con fecha del 10 de febrero.

Condena termina en 2049

El obispo de Matagalpa fue condenado a 15 años por supuesta “conspiración”, 5 años por “propagación de noticas falsas”, 5 años y 4 meses por el delito de “obstrucción de funciones agravadas” y 1 año por “por ser autor de desacato a la autoridad”, todo en perjuicio del estado nicaragüense.

LEA TAMBIÉN: Murillo no ideo liberar a presos, fue una movida para evitar más sanciones: Opositores

Además fue condenado a 800 días multas que equivalen a 56 mil 461 córdobas.

“El condenado deberá de cumplir 26 años de prisión y 4 meses de efectiva prisión”, agregó. “Establescase con fecha provisional de cumplimiento de la condena el 13 de abril de 2049”, finalizó el juez orteguista.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas