Báez sobre excarcelación de opositores: ¡Doy gracias a Dios! Nunca debieron ser apresados

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien fue obligado al exilio en 2019 por amenazas de muerte en su contra, anunció con alegría a través de sus redes sociales la excarcelación de al menos 222 personas nicaragüenses, quienes ahora son recibidos por el gobierno de Estados Unidos tras su destierro de Nicaragua.
El jerarca católico, reconocido por su posición en contra de la administración Ortega-Murillo, escribió en su perfil de twitter que celebra la liberación de este grupo de 222 personas presas políticas, pero denunció que el régimen sigue cometiendo crímenes al despojarlos de su nacionalidad nicaragüense.
LEA TAMBIÉN: Urnas Abiertas: “rechazamos en su totalidad el destierro y retiro de nacionalidad aplicada” a excarcelados políticos
“Me alegro profundamente de que los presos políticos de Nicaragua estén fuera de la cárcel. ¡Doy gracias a Dios por ellos! Nunca debieron ser apresados. Desterrándolos, la dictadura de Nicaragua comete otro crimen, mostrando que son ellos quienes no merecen ser nicaragüenses”, manifestó Báez.
Por su parte, el reconocido sacerdote de Masaya Edwin Román, quien ahora se encuentra en Estados Unidos sin poder regresar al país debido a las amenazas en su contra, dijo que la noticia de la excarcelación de los presos políticos se da “hoy jueves del Santísimo” como una señal de las oraciones del pueblo nicaragüense.
“Gracias Señor por escuchar nuestras oraciones, y liberar de las cárceles a 222 hermanos nicaragüenses presos políticos”, clamó el religioso católico.
Sacerdotes enjuiciados no fueron excarcelados
En la lista presentada oficialmente por el régimen sandinista figuran los 4 sacerdotes, 2 seminaristas, y el camarógrafo de la Diócesis de Matagalpa, quienes en agosto de 2022 acompañaron dentro de la Curia Episcopal al obispo Rolando Álvarez, acusado por la justicia orteguista por los delitos de “conspiración” y “traición a la patria”.
LEA TAMBIÉN: Excarcelados políticos llegan a suelo estadounidense tras su destierro de Nicaragua
Se trata de los sacerdotes Ramiro Tijerino Chávez, Raúl González Vega, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios; los seminaristas Darvin Leiva y Melkin Sequeira, y el camarógrafo Sergio Cárdenas Flores, todos desterrados y liberados luego de casi 6 meses en cautiverio dentro del Nuevo Chipote, en Managua.